El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas #AlimentaODS
El 20 de mayo, desde el 2017, se celebra el Día Mundial de las Abejas para concienciar sobre la importancia que tienen estos animales para el planeta.
La elección de esta fecha no es casual, el 20 de mayo de 1734 nació Anton Janša, que se convirtió en un modelo de la apicultura moderna. Anton provenía de una familia de apicultores eslovenos en un país donde esta actividad tiene una larga e importante tradición.
La polinización es un proceso fundamental para los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Y el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Por ello los polinizadores como las abejas contribuyen directamente a la seguridad alimentaria. Además son fundamentales para proteger la biodiversidad.
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana. Casi el 35 % de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–. Y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción. Disminuyen de manera alarmante debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
Debemos proteger a las abejas y a otros polinizadores ya que tienen el potencial para acabar con el hambre.
Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante en la protección de nuestros polinizadores
Con motivo de este día hemos preparado esta infografía donde mostramos lo que puedes hacer para protegerlas.