Seleccionar página

Qué es Alimenta ODS

AlimentaODS es una iniciativa orientada a organizaciones, empresas y personas en su rol de consumidoras para impulsar la toma de conciencia y el compromiso con la generación de sistemas alimentarios sostenibles, en el marco de su contribución a los ODS y al derecho humano a la alimentación.

Antecedentes

Desde inicios de 2020 hasta mitad de 2022, Enraíza Derechos y ECODES desarrollaron un proyecto orientado a impulsar la sostenibilidad en el sector agroalimentario. El proyecto fue cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyado por el Pacto Mundial España. En las actividades participaron Alcampo, Interporc, Mercadona y TAISI. El proyecto incorporó componentes de investigación aplicada, formación, diálogo con proveedores y sensibilización. El diseño y programación de esta web, así como las infografías y videos contenidos en el apartado de recursos, fueron elaborados en el marco de este proyecto, con la cofinanciación de la AECID.

Tras la finalización de este proyecto, a la vista de los buenos resultados y de la evaluación positiva del mismo que recomienda continuar con la iniciativa, Enraíza Derechos y ECODES siguen trabajando en una nueva etapa, abiertas a colaborar con diferentes agentes de la cadena agroalimentaria para promover iniciativas de sostenibilidad.

Antes Prosalus, es una ONG de cooperación al desarrollo, con más de 35 años de trayectoria, especializada en el ámbito de la alimentación justa y sostenible y el derecho humano a la alimentación.

Es una ONG que trabaja, desde hace 28 años, para conseguir maximizar el bienestar de todas las personas, dentro de los límites del planeta. Su objetivo es acelerar la transición a una economía verde y responsable

Apoyo | Cofinanciación

Empresas participantes

Qué queremos

La alimentación es uno de los núcleos temáticos con múltiples relaciones en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Multitud de metas de los ODS guardan relación directa con la alimentación y con la promoción de sistemas alimentarios sostenibles de tal manera que, si no se trabaja sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, será difícil alcanzar muchas otras metas de los ODS y, en el otro sentido, si no se enfocan adecuadamente otras metas de los ODS, será difícil avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y poder alcanzar el ODS 2.

Queremos impulsar esa necesaria transición agroalimentaria hacia la sostenibilidad y colaborar así con la realización del conjunto de los ODS.