Seleccionar página
Infografía suelos

Cuidar los suelos para cuidar la vida #AlimentaODS

El suelo es un recurso fundamental para el planeta

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. El suelo es un recurso fundamental para la vida.

Es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y uno de los hábitats más diversos de la tierra. Los suelos albergan una infinidad de organismos diferentes que interactúan entre sí y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida.

El suelo es un recurso no renovable. Para que se forme un centimetro de suelo tienen que pasar hasta mil años.

A pesar de su gran valor, y de no ser renovable, casi una cuarta parte de la tierra firme del planeta presenta degradación moderada o severa del suelo. En el caso de la tierra cultivada, que es solo el 10% de la tierra firme, más de la mitad está en situación de degradación.

Por ello es necesario hacer una buena gestión del suelo. Se trata de un elemento esencial de la agricultura sostenible y también proporciona una palanca valiosa para la regulación del clima. Los suelos necesitan ser gestionados de forma sostenible, es la forma de reducir al mínimo la pérdida de productividad de los suelos agrícolas debido a la degradación y restaurar la productividad a los suelos degradados.

Desde AlimentaODS hemos preparado esta infografía para mostrar la importancia de los suelos, el peligro que corren y la oportunidad que tenemos para garantizar su salud.

Infografía ‘Suelos’

Si vas a acceder a través de un dispositivo móvil te recomendamos hacerlo por aquí.

Te animamos a leer la noticia que hemos publicado sobre este tema: Cuidando el suelo cuidamos la vida.

Quizás te interese…