Seleccionar página
Infografia-Cambioclimático_AlimentaODS

Adaptar los sistemas alimentarios al cambio climático #AlimentaODS

La adaptación al cambio climático de los sistemas alimentarios sostenibles

El 16 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación, un día para recordar la importancia de que todas las personas podamos acceder a una alimentación saludable. Actualmente más de 3.000 millones de personas no pueden acceder a alimentos saludables, es decir casi un 40% de la población mundial.

Este hecho muestra un sistema alimentario global ineficiente que no es capaz de alimentar a toda la población. Por otro lado los sistemas alimentarios, la forma que tenemos de producir y consumir alimentos, están impactando en nuestro medio ambiente. Y a su vez el impacto del calentamiento global pone en riesgo nuestra alimentación.

El cambio climático puede afectar la producción agrícola y los agroecosistemas de los que depende a partir de cambios en los ritmos y calendarios agrícolas, desplazamiento de las áreas de cultivo, pérdida de suelos, cambios en el suministro de agua…ya estamos viendo algunos de estos impactos.

Por ello es urgente que la adaptación al cambio climático se realice también a partir de los sistemas alimentarios. Debemos anticiparnos y responder a cambios en las condiciones climáticas locales o regionales. No es algo nuevo, a lo largo de la historia los humanos han adaptado sus prácticas agrícolas para responder a condiciones económicas, sociales y ambientales cambiantes.

Desde AlimentaODS en este mes de octubre hemos desarrollado esta infografía para mostrar de una forma visual qué es la adaptación al cambio climático y cómo podemos hacerla:

Infografía ‘Adaptación al cambio climático’

Si vas a acceder a través de un dispositivo móvil te recomendamos hacerlo por aquí.

Te animamos a leer el la noticia que hemos publicado sobre este tema: Adaptarse o morir.

Quizás te interese…