Seleccionar página

Carlotta Cataldi dibujo la introducción de la jornada

Resumen (visual) de la jornada de clausura de AlimentaODS

Un resumen muy visual de lo fue la jornada

El 6 de junio celebramos la jornada ‘El desafío y la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles’. Una jornada para profundizar sobre los diferentes aspectos de la necesaria y urgente transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, durante la cual clausuramos el proyecto de AlimentaODS.

La jornada tuvo lugar en Madrid, en concreto en la sede principal de la empresa AUREN, y Carlotta Cataldi sintetizó la jornada a través de sus dibujos.

Después de la inaguración de la jornada por parte de Mario Alonso, presidente de AUREN, Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, de Naciones Unidas y María González, directora de Enraíza Derechos, el investigador Alberto Sanz dio una magistral ponencia sobre las ‘Implicaciones medioambientales del sistema agroalimentario’.

Sanz arrojó algunos datos interesantes sobre la huella ecológica del sistema alimentario actual, como que actualmente es responsable a nivel global de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero o que cerca del 70% de la alteración del ciclo de nitrógeno tiene que ver con la agricultura y ganadería.

Durante su ponencia señaló que es fundamental aunar medidas basadas en la demanda y medidas tecnológicas para alcanzar la sostenibilidad del sistema alimentario. Desde el punto de vista de la demanda se está conjugando ya salud y sostenibilidad medioambiental. Las acciones más saludables son también las más sostenibles, lo que Sanz considera que es un win win, una idea que desde AlimentaODS hemos recordado en estos dos años y medio.

Sanz explicó a través de sus estudios cómo se puede reducir la emisión de nitrogeno desde el sistema agroalimentario. Terminó su ponencia recordando que hay opciones para mejorar el sistema agroalimentario en cuanto a sostenibilidad, mediante el uso de ciertas medidas técnicas basadas en la fertilización (reducir o ajustar las necesidades de fertilizante del cultivo, sustituir el uso de fertilizantes sintéticos por orgánicos…) que si se aunan a un cambio en la demanda de los alimentos, es decir cómo consumimos, el potencial será mayor.

Ponencia de Alberto Sanz por Carlotta Cataldi

Posteriormente se celebraron dos mesas redondas. La primera ‘Opciones para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles desde la producción y el consumo’, fue moderada por Sara Cebrián, ingeniera agrónoma, consejera de ciencia e innovación de la embajada británica en Madrid, y en ella participaron:

  • Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).
  • Inmaculada Idáñez, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES.
  • José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores
  • David Sánchez, director de CECU.
  • Eva Torremocha, responsable del programa de Alimentación Sostenible de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

Gabriel Ferrero quiso destacar que la agricultura familiar y a pequeña escala son para sistema agroalimentario mundial fundamentales, ya que tienen la capacidad de alimentar al 80% de la población mundial. Son un pilar básico en la construcción de sistemas alimentarios justos y sostenibles. Ferrero señaló también algunos de los retos a los que se enfrentará el CSA, como la actual crisis alimentaria.

Los/as diferentes participantes hablaron de los retos a los que se enfrenta el sistema alimentario actual como son la inclusión real de las mujeres en el mismo o el lograr que cada vez sea más sostenibles.

Mesa redonda ‘Opciones para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles desde la producción y el consumo’

En la segunda mesa ‘Aprendizajes y experiencias del proyecto AlimentaODS’ participaron los representantes de las organizaciones y empresas que han formado parte del proyecto:

  • Ruth Lázaro, directora de TAISI.
  • Alberto Herranz, director de Interporc.
  • Alina Puig, RSC Mercadona.
  • Cristina Joven, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo.
  • Eva González, directora de Cultura de Sostenibilidad, ECODES.
  • José Mª Medina, responsable de gestión del conocimiento, Enraíza Derechos.

En esta mesa se habló de los diferentes componentes que han formado parte del proyecto: investigación, diálogo con proveedores, formación y sensibilización. Así como de los aprendijzajes que nos hemos llevado todos los participantes.

Mesa redonda ‘Aprendizajes y experiencias del proyecto AlimentaODS’

Es fundamental que los diferentes actores trabajen en una misma dirección y creen alianzas. Solo involucrando a todos los actores de la cadena alimentaria podremos lograr una transformación del sistema alimentario.

Quizás te interese…