Seleccionar página
Jornada final de AlimentaODS
8 junio 2022
Jornada final AlimentaODS

Foto de la jornada

El 6 de junio hemos celebrado una jornada para clausurar este proyecto

El 6 de junio se ha celebrado en Madrid la jornada ‘El desafío y la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles’. Una jornada para profundizar sobre los diferentes aspectos de la necesaria y urgente transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

El evento ha sido también la ocasión perfecta para clausurar el proyecto AlimentaODS, que se ha llevado a cabo durante los últimos dos años y medio y que ha supuesto el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil (Enraíza Derechos y Ecodes) con tres empresas agroalimentarias españolas (Alcampo, Mercadona y Taisi) y una interprofesional del secor porcino (Interporc).

Durante este tiempo los diferentes actores hemos trabajado para promover sistemas alimentarios sostenibles e impulsar la Agenda 2030.

En la jornada han participado los diferentes actores del sector

La jornada tuvo lugar en la sede principal de la empresa AUREN, en el centro de Madrid.

La inaguración de la jornada corrió a cargo de Mario Alonso, presidente de AUREN, Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, de Naciones Unidas y María González, directora de Enraíza Derechos.

Posteriormente Alberto Sanz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, dio una magistral ponencia sobre las ‘Implicaciones medioambientales del sistema agroalimentario’.

A continuación se celebraron dos mesas redondas. La primera, ‘Opciones para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles desde la producción y el consumo’, fue moderada por Sara Cebrián, ingeniera agrónoma, consejera de ciencia e innovación de la embajada británica en Madrid, y en ella participaron:

  • Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
  • Inmaculada Idáñez, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES.
  • José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores
  • David Sánchez, director de CECU.
  • Eva Torremocha, responsable del programa de Alimentación Sostenible de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

En la segunda mesa ‘Aprendizajes y experiencias del proyecto AlimentaODS’ participaron los representantes de las organizaciones y empresas que han formado parte del proyecto:

  • Ruth Lázaro, directora de TAISI.
  • Alberto Herranz, director de Interporc.
  • Alina Puig, RSC Mercadona.
  • Cristina Joven, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo.
  • Eva González, directora de Cultura de Sostenibilidad, ECODES.
  • José Mª Medina, responsable de gestión del conocimiento, Enraíza Derechos.

Esta mesa fue moderada por María González, directora de Enraíza Derechos.

La clausura del evento la llevaron a cabo Pilar Debén, jefa de Servicio Educación y Ciudadanía Global, Departamento de Cooperación Sectorial, AECID (que cofinancia el proyecto), Vanesa Rodríguez, directora de comunicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y Eva González, directora de Cultura de Sostenibilidad de ECODES.

Por último se celebró un aperitivo al aire libre.

Video Jornada ‘El desafío y la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles’

Quizás te interese…