Seleccionar página
Las mujeres en los sistemas agroalimentarios
7 diciembre 2023
Mujeres trabajando campo

Deepak Kumar

La FAO ha analizado la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado el informe La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

Este informe aporta los datos más recientes, las lecciones aprendidas y las recomendaciones para los encargados de formular políticas y tomar decisiones sobre el género en los sistemas agroalimentarios.

El texto revisa y analiza las oportunidades y limitaciones de las mujeres en los procesos económicos y sociales, y evalúa el progreso realizado para cerrar una serie de brechas de género. Además el informe incluye ejemplos de políticas y programas con una revisión de lo que ha funcionado y recomendaciones específicas sobre cómo hacer más y mejor.

Algunos mensajes clave:

  • Los sistemas agroalimentarios son una importante fuente de empleo. Dan empleo al 36% de las trabajadoras
    y al 38% de los trabajadores. Y ha habido una disminución de 10 puntos porcentuales, desde 2005, por la reducción del empleo en la producción agrícola primaria.
  • En muchos países, los sistemas agroalimentarios son una fuente de sustento más importante para
    las mujeres que para los hombres. En Asia meridional, el 71% de las mujeres que trabajan lo hacen en los sistemas agroalimentarios, frente al 47% de los hombres.
  • En la productividad de la tierra en explotaciones del mismo tamaño administradas por mujeres y hombres
    existe una brecha de género del 24%.
  • Las mujeres que trabajan por un salario en la agricultura ganan 82 centavos por cada USD que ganan los hombres.
  • En 40 de los 46 países que informan sobre el indicador 5.a.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los hombres tienen mayores derechos de propiedad o de tenencia segura sobre tierras agrícolas que las mujeres.
  • Si se cerrara la brecha de género en la productividad agrícola y se suprimiera la diferencia salarial existente en los sistemas agroalimentarios, el producto interno bruto mundial aumentaría un 1% (esto es, casi un billón de USD). Con ello la inseguridad alimentaria mundial se reduciría alrededor de dos puntos porcentuales, y el número de personas con inseguridad alimentaria se reduciría en 45 millones.

Leer en línea el informe digital

Quizás te interese…