Seleccionar página
Preocupación por el progreso de los ODS relacionados con alimentación y agricultura
19 septiembre 2023
Planeta con legumbres

Montserra Productions /Pexels

El pasado 15 de septiembre la FAO lanzó el informe 2023 sobre el progreso de los 29 indicadores de los ODS relacionados con alimentación y la agricultura

La FAO ha publicado el informe 2023 sobre el seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura.

Este informe no se limita a los 21 indicadores de los ODS que están bajo la custodia de FAO, sino que incorpora una selección de indicadores a los que la agencia de las Naciones Unidas contribuye, o que tienen consecuencias clave para la alimentación y la agricultura en varios objetivos.

En total, el informe ofrece análisis y tendencias detallados sobre 29 indicadores de ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —en particular, los ODS 1, 2, 5, 6, 10, 12, 14 y 15— y destaca las esferas en las que hubo progresos y aquellas en las que es preciso realizar nuevos esfuerzos.  

Estos indicadores adicionales proporcionan una valiosa información sobre las pérdidas agrícolas causadas por desastres, la distribución de los derechos de tenencia de la tierra, la prevalencia del retraso del crecimiento y la malnutrición, los efectos de las políticas y normativas comerciales internacionales en el comercio agrícola, especialmente en los países en desarrollo y en los países menos desarrollados, y la proporción de degradación de la tierra.

Balance poco optimista

Los últimos datos disponibles para este conjunto de indicadores muestran que la mayoría de las metas de los ODS relacionadas con la alimentación y la agricultura están aún lejos de alcanzarse. Los efectos persistentes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), junto con otras crisis como el cambio climático y los conflictos armados, están teniendo repercusiones generalizadas en todas las dimensiones de la Agenda 2030, como la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud y el medio ambiente.

Los progresos realizados en los dos últimos decenios se han estancado, y en algunos casos incluso se han revertido, agravando los desafíos para erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la nutrición, y combatir el cambio climático.

Sigue leyendo en la web de Enraíza Derechos.

Quizás te interese…