Seleccionar página
La importancia de proteger la diversidad biológica
13 mayo 2021
Mariposas

Pixabay/Pexels

Motivos de preocupación a los que se enfrenta la biodiversidad

A pesar de la constatación de la gran importancia que tiene la diversidad biológica tanto para un conjunto de servicios ecosistémicos como para mejorar la capacidad de producción y la resiliencia de nuestros sistemas agroalimentarios, los datos que van a portando los organismos e informes especializados en la materia son muy preocupantes.

La biodiversidad se ve afectada por una serie de factores de cambio; las principales tendencias mundiales, como los cambios en el clima, los mercados internacionales, los cambios demográficos, la urbanización, el comercio y las preferencias de los/as consumidores, dan lugar a factores más inmediatos, como los cambio en la gestión y uso de la tierra y del agua, la contaminación y el uso excesivo de insumos externos, la sobreexplotación y la proliferación de especies invasoras. Todo ello está afectando negativamente a la biodiversidad hasta tal punto que se estima que alrededor de un millón de especies de animales y plantas se enfrentan ya a la extinción.

Los datos señalan que los sistemas de producción en todo el mundo son cada vez menos diversos en términos de recursos genéticos de los ecosistemas, especies y variedades que los componen. Las variedades domésticas de plantas y animales son el resultado de la selección manejada por la naturaleza y el ser humano, a lo largo de milenios, y tienden a mostrar un alto grado de adaptación a las condiciones locales. A nivel mundial, las variedades y razas locales de plantas y animales domésticos, que están adaptadas a las condiciones locales, están desapareciendo.

Durante el siglo XX se ha perdido aproximadamente el 75 % de la diversidad genética entre los cultivos agrícolas. Aunque a lo largo de la historia se han cultivado más de 6.000 especies de plantas para la alimentación, en la actualidad menos de 200 hacen contribuciones sustanciales a la producción mundial de alimentos y tan solo nueve representan dos tercios de la producción total de cultivos. Casi la mitad de las calorías consumidas cada día en el mundo provienen de tan solo tres cultivos: arroz, trigo y maíz. 

El ritmo de extinción de muchas especies es alarmante

La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales con multitud de variedades locales, pero solo cinco de estas especies  proporcionan un tercio de la proteína diaria promedio consumida.  El 7 % de las  razas de ganado conocidas están extinguidas, el 24 % están en riesgo de extinción y el 59 % están clasificadas en estado de riesgo desconocido debido a la falta de datos.

En cuanto a las especies silvestres que se utilizan como fuentes de alimento humano, el 20% están clasificadas como amenazadas. Se estima que la diversidad genética dentro de las especies silvestres a nivel mundial ha disminuido en aproximadamente un 1 % por década desde mediados del siglo XIX.

Otro motivo de preocupación está relacionado con los polinizadores, que prestan un enorme servicio, ya que son responsables de un tercio de la producción agrícola mundial. El 16,5% de los polinizadores están en riesgo de extinción, lo que supone, entre otras cosas, que entre 235.000 y 577.000 millones de dólares en producción anual de cultivos mundiales están en riesgo como resultado de la pérdida de polinizadores.

Podríamos seguir repasando datos sobre la pérdida de la diversidad biológica marina, sobre la disminución de los bosques, que son grandes reservas de biodiversidad que se han reducido en un tercio durante la era industrial, sobre la desaparición de casi el 90% de los humedales, etc.

La realidad es que la tasa de cambio global en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad; el ritmo de extinción de especies es de decenas a cientos de veces mayor que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años y se está acelerando. Si no se toman medidas decididas, la pérdida de la diversidad biológica afectará a multitud de aspectos de nuestra vida e impedirá el avance en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te animamos a leer el primer post que hemos dedicado a este tema: ¿Qué es y por qué es importante la biodiversidad?

Quizás te interese…