Seleccionar página
¿Qué es y por qué es importante la biodiversidad?
6 mayo 2021
Flores equináceas

Mylene2401/Pixabay Equináceas

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021

A principio de 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución (A/RES/55/201)  relacionada con el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la que, entre otras cosas, estableció que el día 22 de mayo de cada año se celebre el Día internacional de la Diversidad Biológica , por  ser la fecha en que se aprobó el texto del Convenio.

Esta resolución de la Asamblea General señala que “la conservación de la diversidad biológica es una cuestión de interés común para la humanidad” y expresa  estar “profundamente   preocupada   por   el   hecho   de   que   siga   disminuyendo   la diversidad  biológica  en  el  mundo”.

Pero, ¿qué es la diversidad biológica o biodiversidad y por qué es tan importante? En AlimentaODS vamos a dedicar nuestras reflexiones de este mes de mayo a este tema y a su relación con los sistemas alimentarios sostenibles, a través de una infografía explicativa y de una serie de post –de los que este es el primero– para entender mejor la biodiversidad y su importancia.

¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad que existe entre los organismos vivos, tanto entre especies como en las variedades existentes en una misma especie, es decir, está formada por todas las especies y variedades de plantas y animales, su material genético y los ecosistemas de los que forman parte. Es un atributo muy importante para la multifuncionalidad de la agricultura.

La biodiversidad ofrece múltiples servicios de apoyo y regulación de los ecosistemas, que incluyen la polinización, la formación y el mantenimiento de suelos, el ciclo de nutrientes, la regulación del clima, el mantenimiento de los suministros y calidad del agua y el control de plagas y enfermedades, que son vitales para la producción de alimentos y para la bienestar humano en general.

La biodiversidad es vital para la seguridad alimentaria

Es indispensable para los medios de vida en países de todos los niveles de desarrollo, proporcionando una amplia variedad de bienes y oportunidades de empleo, contribuyendo a la cultura local, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional –particularmente entre los grupos marginados y en áreas de escasos recursos– y aumentando la resiliencia de los sistemas de producción ante eventos adversos.

La conservación y el uso sostenible de la diversidad genética pueden brindar las opciones necesarias para hacer frente a las tensiones, respaldando la capacidad de los agroecosistemas para mantener y aumentar su productividad y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Garantizar estas capacidades es vital para la seguridad alimentaria.

La participación comunitaria y el desarrollo e implementación de prácticas de manejo amigables con la biodiversidad proporcionan importantes mecanismos para la conservación. Los/as productores/as a pequeña escala y los pueblos indígenas a menudo desempeñan un papel clave en el uso sostenible y la conservación de biodiversidad, ya que dependen en gran medida de los servicios ecosistémicos de apoyo y regulación que ésta proporciona en y alrededor de sus sistemas de producción.

La biodiversidad es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en aspectos relacionados con pobreza, hambre, salud, agua, ciudades, clima, océanos y tierra; por tanto, el cumplimiento de los ODS 1, 2, 3, 6, 11, 13, 14 y 15 necesita contar con este ingrediente de la diversidad biológica. 

Alimentar a la humanidad y mejorar la conservación y el uso sostenible de la naturaleza son objetivos complementarios y estrechamente interdependientes que pueden avanzarse mediante sistemas agrícolas, acuícolas y ganaderos sostenibles, la protección de especies, variedades, razas y hábitats autóctonos y la restauración ecológica.

Quizás te interese…