Seleccionar página
Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos
28 septiembre 2020
Cartel_DíaPDA

Por primera vez se conmemora un día para concienciar sobre el impacto del desperdicio y la importancia de reducirlo

El 29 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos para señalar la importancia que tiene para nuestro planeta y las personas reducir los alimentos que acaban en la basura.

Según los datos 1 de cada 3 alimentos se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria, lo que supone el 30% de la producción global de alimentos.

Debemos ser conscientes del gran impacto que tiene el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos tiene gran impacto económico, social y medioambiental.

  • Al año se tiran 750 millones de dólares a través de los alimentos que se pierden o desperdician en todo el mundo.
  • Cada año se tiran recursos naturales tan valiosos como el agua que derrochamos a través de la comida desperdiciada. Por ejemplo se calcula que anualmente se desperdician 250km3 de agua, lo que equivale a 100 millones de piscinas olímpicas.
  • La pérdida y el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8-10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La pérdida y el desperdicio de alimentos es una de las múltiples razones que hace que millones de personas no puedan acceder de forma normalizada a los alimentos.

La meta 12.3 de la Agenda 2030 propone que «de aquí a 2030 deberemos reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha«.

Debemos comprometernos con esta meta, que aunque es ambiciosa supone impulsar un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con el planeta.

Las empresas de la industria alimentaria están llevabdo a cabo iniciativas para reducir su huella del desperdicio

Es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos si queremos lograr que el número de personas afectadas por el hambre disminuya y si queremos habitar un planeta sostenible que cuide y proteja sus recursos naturales.

Todos/as podemos hacer mucho para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. El sector público, el sector privado y la sociedad civil debemos cooperar y trabajar unidos/as para lograr que el derroche de alimentos disminuya.

Las empresas de la industria alimentaria están cada vez más involucrados en la lucha contra el desperdicio. Según un avance de datos del estudio sobre desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España 2018 elaborado por el Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación se observa una mayor concienciación de las empresas en general. Cerca de un 71% de las empresas cuenta con una línea estratégica interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario, un 61% promueve buenas prácticas destinadas a la prevención o reducción en origen del desperdicio, y un 51% promueve acciones conjuntas con sus proveedores para reducirlo.

Siguiendo esta línea de acción las empresas que participan en AlimentaODS: Alcampo, Mercadona, Taisi y la interprofesional Interporc ya están poniendo en marcha iniciativas dentro de su actividad para reducir su huella del desperdicio.

Con motivo de este día hemos elaborado un pequeño video que muestra las iniciativas que están poniendo en marcha las empresas para lograr la meta 12.3.

Quizás te interese…