Debemos frenar el desperdicio de alimentos
¡Casi 250 euros por persona al año! Quizás alguien puede pensar que es la cuantificación del incremento del gasto eléctrico en España en este 2021, que tanta alarma social y política está generando. Pero no es eso.
Es la cantidad de dinero que implica el desperdicio alimentario en los hogares de nuestro país. Tiramos a la basura unos 11.000 millones de euros cada año en alimentos desperdiciados. A eso habría que sumarle lo que se desperdicia en otros eslabones de la cadena alimentaria (producción, procesamiento, distribución, hostelería).
El desperdicio alimentario es un grave problema de insostenibilidad que afecta a los sistemas alimentarios en todo el mundo, aunque hay diferencias llamativas entre el porcentaje de alimentos que desperdiciamos en unos lugares y otros y en qué fase de la cadena alimentaria lo hacemos.
Porcentaje de alimentos desperdiciados por regiones y por eslabones de la cadena alimentaria.
Hace unos días Naciones Unidas ha celebrado una gran Cumbre sobre sistemas alimentarios. Los múltiples problemas de insostenibilidad que éstos arrastran generaron la alarma y llevaron a la convocatoria de esta cumbre. La sostenibilidad de los sistemas alimentarios aparece como un requisito indispensable en el conjunto de la agenda de sostenibilidad de la comunidad internacional. Y el desperdicio alimentario es una de las piezas clave para poder avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.
Una simple muestra de esto: el desperdicio alimentario es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. No hablemos de la degradación de suelos productivos, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos hídricos, etc.
El 29 de septiembre se celebra desde el pasado año el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para llamar la atención sobre este problema que nos atañe a todos/as.