Seleccionar página
Reconectar la naturaleza, el alimento y los derechos de las personas para superar las crisis ecológicas
29 octubre 2020
Racimo de uvas en mano

Free-Photos/Pixabay

Se ha publicado el Observatorio del derecho a la alimentación y la nutrición

El Observatorio del derecho a la alimentación y la nutrición es una publicación anual de la Red Global por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición. Esta red se trata iniciativa de organizaciones de la sociedad civil de interés público y  diferentes movimientos sociales, de campesinas/os, personas sin tierra o pueblos indígenas, que reconocen la necesidad de actuar conjuntamente para lograr el derecho a una alimentación adecuada.

El Observatorio de este año reúne cinco artículos que tratan diferentes temáticas: derechos humanos y derecho ambiental, la pandemia del COVID-19 , enfoques para superar la crisis y cambiar el sistema, anáisis del informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) sobre el cambio climática y la tierra y un último que reflexiona sobre si el veganismo es la solución al cambio climático.

Según el Observatorio para abordar las profundas crisis que enfrenta la humanidad, debemos superar la separación entre los seres humanos y el resto de la naturaleza. La producción y disponibilidad de alimentos nutritivos, saludables y culturalmente adecuados depende de ecosistemas que funcionan bien, pero también de nuestra capacidad para reconocer los derechos humanos y los valores intrínsecos de otros seres vivos, desde animales y plantas hasta microorganismos. 

Los alimentos nos permiten vivir y nos permiten responder a amenazas globales como la pandemia de COVID-19, además son fundamentales para nuestra naturaleza humana como seres sociales.

Debemos replantearnos la forma en la que producimos y consumimos alimentos

Este documento plantea que el mundo actual está marcado por el capitalismo y el patriarcado, trata a los humanos y al resto de la naturaleza como dos esferas independientes, sin conexión. Nuestro sistema económico y político actual genera ganancias a través de la explotación de las personas y la naturaleza. Sus consecuencias son desigualdad y cambio climático.

Este año los diferentes artículos nos invitan a encontrar conexiones y explorar una nueva generación de derechos humanos y derecho ambiental que reinvente esta interrelación y que nos ayude a enfrentarnos a los desafíos actuales de forma conjunta.

Los autores y autoras nos hacen replantearnos la forma que tenemos de producir, distribuir y consumir alimentos, para buscar colectivamente las maneras de acabar con la explotación de la naturaleza.

Quizás te interese…