El Gobierno de España está preparando una norma para hacer frente a este grave problema de insostenibilidad del sistema alimentario
La meta 3 del ODS 12 pone el foco en reducir el desperdicio alimentario. Como ya explicamos en una de nuestras infografías, este problema afecta a las posibilidades de avance de otros varios ODS (2, 6, 11, 13, 15) ya que tiene graves impactos económicos, ambientales y sociales.
Por ello, a comienzos de 2021, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la elaboración de una ley para hacer frente a este problema. El anteproyecto fue publicado en octubre pasado y sometido a un trámite de consulta pública en el que ha habido, según el MAPA, una amplia participación. En este momento está en elaboración el proyecto de ley que deberá pasar próximamente por el Consejo de Ministros, antes de ser enviado a tramitación parlamentaria. Se espera que la ley pueda estar aprobada a final de este año.
El pasado 31 de marzo se realizó un foro de debate sobre el proyecto de ley, convocado por un grupo de organizaciones sociales implicadas en reducir el desperdicio alimentario, con la coordinación de Enraíza Derechos. En el foro participaron representantes gubernamentales y de los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
Consulta las principales conclusiones del Foro