La organización Oxfam analiza la situación del hambre a nivel mundial y sus causas
Actualmente las muertes por hambre superan a las provocadas por el virus. Los conflictos armados, las alteraciones económicas provocadas por la pandemia y la creciente crisis climática han agravado la pobreza y la situación de inseguridad alimentaria en las zonas con más hambre.
La organización Oxfam ha publicado el informe El virus del hambre se multiplica, donde se analizan la situació y las causas de la inseguridad alimentaria. Este año es uno de los peores en el registro de la inseguridad alimentaria de la última década. Según informe de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 , en el 2020 padecieron hambre en todo el mundo entre 720 y 811 millones de personas, es decir, entre 118 y 161 millones de personas más que en 2019.
A la dificultad de acceso a los suministros, debido a los conflictos (como el de Yemen o Sudán), se une el aumento del precio de los alimentos, cuyos índices se han disparado como consecuencia de la pandemia, y los alimentos más importados y exportados ( cereal, azúcar, carne, aceites y lácteos) vuelven a picos históricos.
Oxfam alerta de que el hambre está creciendo en tres de los países más azotados por el covid-19 y la falta de políticas económicas de mitigación, como son Brasil, Sudáfrica e India.
El número de personas que se enfrentan a una hambruna ha aumentado enormemente. En concreto un 500%, especialmente en tres puntos de África y uno de Oriente Medio: Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen.
La guerra es el principal factor generador de hambre en el mundo. El año pasado se añadieron 22 millones de personas a las estadísticas de privación alimentaria generada por una guerra, que ya alcanzan cien millones de personas de 23 países distintos.
Pero también en un país sin conflictos declarados como India se hace sentir el impacto en el precio de los alimentos. En 2020 hay casi 190 millones de personas desnutridas en el país.
Desde Oxfam se proponen una serie de medidas:
- Proporcionar ayuda de emergencia que permita salvar vidas de manera inmediata.
- Garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las personas.
- Forjar una paz inclusiva y duradera.
- Construir sistemas alimentarios más justos, resilientes y sostenibles.
- Promover el liderazgo de las mujeres en las soluciones contra la COVID-19.
- Apoyar una vacuna universal
- Adoptar medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática.