Seleccionar página
El estado de los bosques del mundo
31 octubre 2022

Se ha publicado este informe anual donde se habla de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta

Ya está disponible el último informe sobre El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2022 realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que este año se centra en las Vías forestales hacia la recuperación verde y la creación de economías inclusivas, resilientes y sostenibles.

En la edición de este año analiza el potencial de las tres vías forestales para lograr la recuperación verde y gestionar las crisis planetarias multidimensionales, en especial el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El informe se publicó durante la Declaración de los Dirigentes reunidos en Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra. Actualmente hay un compromiso contraído por más de 140 países para eliminar la pérdida de bosques de aquí a 2030 y brindar apoyo a la restauración y las actividades forestales sostenibles.

Las tres vías, que están interrelacionadas, son las siguientes: detener la deforestación y conservar los bosques, restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería, y utilizar los bosques y crear cadenas de valor verdes de manera sostenible. Esto podrá suponer beneficios económicos y sociales sostenibles para los países y sus comunidades rurales, ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de materiales de manera sostenible y hacer frente a los desafíos ambientales.

Los bosques son fundamentales para mitigar el cambio climático

Los bosques son recursos de importancia mundial, por ejemplo son el hábitat del 80%, el 75% y el 68% de las especies de anfibios, aves mamíferos respectivamente, y los bosques tropicales albergan alrededor del 60% de todas las especies de plantas vasculares.

Según el informe los bosques son medios destacados para luchar contra el cambio climático. Los bosques contienen 662 .000 millones de toneladas de carbono, lo que constituye más de la mitad de las reservas de carbono mundiales de los suelos y la vegetación. Entre 2011 y 2020 los bosques absorbieron más carbono del que emitieron gracias a la reforestación, la mejora de la gestión forestal y otros factores.

El documento recuerda que los/as pequeños/as productores/as, las comunidades locales y los pueblos indígenas son fundamentales para ampliar las vías forestales.

El informe presenta datos empíricos sobre la viabilidad y el valor de las vías y resume las medidas iniciales que podrían adoptarse para seguir trabajando en ellas. No hay tiempo que perder: es necesario actuar ya.

Accede a la versión resumida o al informe digital.

Quizás te interese…