Por primera vez se conmemora un día para concienciar sobre el impacto del desperdicio
El 29 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos para señalar el impacto del desperdicio en nuestro planeta y la importancia de reducirlo.
Según los datos 1 de cada 3 alimentos se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria, lo que supone el 30% de la producción global de alimentos.
La meta 12.3 de la Agenda 2030 propone que «de aquí a 2030 deberemos reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha«.
Debemos comprometernos con esta meta, que aunque es ambiciosa supone impulsar un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con el planeta.
Todos/as podemos hacer mucho para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. El sector público, el sector privado y la sociedad civil debemos cooperar y trabajar unidos/as para lograr que el derroche de alimentos disminuya.
Las empresas que participan en AlimentaODS -Alcampo, Mercadona, Taisi- y la interprofesional Interporc ya están llevando a cabo medidas para reducir su desperdicio.
Con motivo de este día hemos querido realizar un video que muestra el impacto del desperdicio y recoge algunas de las acciones que han implementado las empresas que participan en el proyecto.
¿Y tú? , ¿qué vas a hacer para reducirlo?