Las Naciones Unidas han declarado este 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras
La Organización de las Naciones Unidas declaró este 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Este año tiene como objetivo concienciar de los beneficios nutricionales y para la salud que tienen estos alimentos para lograr una dieta saludable y diversificada. Además este año pretende dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdida y desperdicios de estos productos altamente perecederos.
Y ¿qué son las frutas y verduras? No hay una definición ampliamente aceptada para las frutas o verduras. Pero la definición acordada para el Año Internacional de las Frutas y Verduras es la siguiente: se consideran partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, hojas, tallos, brotes y raíces), ya sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaborada.
Según la FAO los beneficios de consumir frutas y verduras para la salud son muchas, por su alto conetnido en vitaminas, minerales y fibras. Además son beneficioso para el sistema alimentario.
Su producción contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los/as agricultores/as y empleados/as que operan en las cadenas de valor.
Pero estos alimentos son inaccesibles para muchas personas, sobre todo en los países en desarrollo. Es debido a su escasa disponibilidad, debido a los problemas de producción, la intensidad de mano de obra, transporte y comercio y por los altos precios de estos productos.
Por otro lado son unos alimentos altamente perecederos, lo que supone pérdida y desperdicio en cada fase de la cadena de valor.
Al ser un alimento que se consume muchas veces crudo, esto plantea un riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria relacionadas con la contaminación de patógenos y riesgos para la inocuidad alimentaria debido a la contaminación química.
Este año 2021 deberemos evaluar los múltiples beneficiones de estos alimentos
Por todos estos factores el sector de las frutas y verduras de manera holística, como parte integral del sistema alimentario, debe examinar también sus beneficios sociales, económicos y ambientales. Diferentes actores pueden contribuir a que las frutas y verduras sean más accesibles, asequibles y disponibles. La inversión en la cadena de frío, la investigación y desarrollo y la innovación digital pueden ayudar a mejorarel sector.
La FAO ha publicado un pequeño informe en el que llama la atención sobre estrategias y los enfoques sistemáticos que deben adoptarse en todo el sistema alimentario de frutas y verduras para garantizar su inocuidad y proporcionar mejores resultados nutricionales y dietas saludables.
En el capítulo 1 se hace una introducción general de este Año Internacional y la justificación de su importancia. En el capítulo 2 se analiza la forma de mejorar y hacer más eficiente la salud y la nutrición de la persona consumidora. La mayoría de las personas no comemos la cantidad mínima recomendada por la OMS.
El capítulo 3 se centra en la producción. Presenta el volumen de producción en todo el mundo, antes de centrarse en los principales tipos de productores: los pequeños agricultores, los productores urbanos y periurbanos y los agricultores comerciales a gran escala. El 4 examina los mercados y las cadenas de valor que vinculan a los productores con los consumidores.
El siguiente capítulo se centra en la calidad, inocuidad y la reducción de pérdidas y desperdicios. El Capítulo 6 destaca la forma en que estos elementos pueden reunirse para lograr sistemas alimentarios más sostenibles y resistentes que nutran tanto a las personas como al planeta.
Esta publicación contribuirá a estimular un interesante debate sobre el sector.