Seleccionar página
Una nueva herramienta para promover una mejor política alimentaria
4 agosto 2020
Panel sobre Sistemas Almentarios

Un grupo de investigadores/as ha creado un ‘Panel sobre Sistemas Alimentarios’ para apoyar a los responsables en la toma de decisiones

Un grupo de expertos/as ha desarrollado una herramienta para ayudar a los/as responsables que toman decisiones a implementar acciones que transformen nuestros sistemas alimentarios: el Panel sobre Sistemas Alimentarios (Food Systems Dashboard).

En Nature Food se ha publicado el artículo, “El Panel de Sistemas de Alimentarios es una nueva herramienta para informar sobre una mejor política alimentaria”, en el que se analiza esta nueva herramienta.

En el mundo coexisten diferentes formas de malnutrición: desnutrición, sobrepeso, obesidad, deficiencias de de micronutrientes, emaciación y retraso del crecimiento. Son resultado de unos sistemas alimentarios con una mayor disponibilidad de alimentos baratos, altamente procesados y pobres en nutrientes.

Es necesario transformar nuestros sistemas alimentarios

Las dietas están conformadas por los sistemas alimentarios. Y los sistemas alimentarios están compuestos por todas las personas, instituciones, entornos, infraestructura y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, comercialización, venta, preparación y consumo de alimentos. Estos sistemas alimentarios están intrínsecamente relacionados con la salud, el medio ambiente, la cultura, la política y la economía.

Nuestros sistemas alimentarios de hoy son insostenibles, pero es difícil identificar posibles cambios y mejoras. Los formuladores de políticas, las organizaciones no gubernamentales y otros actores actualmente no tienen una herramienta integral para visualizar los sistemas alimentarios nacionales, comprender las interconexiones entre múltiples sectores, realizar comparaciones con otros países, identificar desafíos clave o priorizar acciones.

Esto hace que sea difícil formular políticas para mejorar los sistemas alimentarios. Es necesario que los datos describan estos sistemas y sus vínculos con las dietas y la nutrición de forma comprensible. Y bajo esta necesidad se ha creado este Panel sobre Sistemas Alimentarios. Esta herramienta pretende describir los sistemas alimentarios mundiales, regionales y nacionales y evaluar los desafíos para mejorar las dietas, la nutrición y la salud y establecer prioridades y acciones.

Esta herramienta nace de la necesidad de recopilar datos diferentes

El Panel nace en 2018, dos investigadores identificaron la necesidad de desarrollar una herramienta así cuando desarrollaban el informe del Panel de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición. Ese mismo año un equipo formado por investigadores de diferentes universidades empezaron a trabajar en ello. Trabajaron para encontrar indicadores que describieran los diferentes componentes de los sistemas alimentarios y contaran con datos de alta calidad para países de todos los niveles de ingresos.

En 2019 comenzaron a trabajar con iTech Mission para crear el sitio web y mejorar continuamente su diseño y usabilidad. El Panel todavía está en desarrollo y el lanzamiento de la versión beta se ha lanzado en junio. Se puede acceder a los datos a través del Panel en línea, que tiene una interfaz bien diseñada y fácil de navegar. A lo largo del proceso de diseño, se han reunido un conjunto diverso de perspectivas, algunas con más experiencia en la navegación de datos y otras menos, para garantizar que la herramienta esté lista.

Este Panel describe los sistemas alimentarios al reunir datos existentes en más de 140 indicadores de más de 30 fuentes. Las fuentes, tanto públicas como privadas, incluyen agencias de la ONU o al Banco Mundial.

Los indicadores se organizan utilizando un marco conceptual adaptado del Panel de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas en 2017. Este marco describe todo el sistema alimentario, incluidas las cadenas de suministro de alimentos, los entornos alimentarios y los factores individuales, el comportamiento del consumidor, las dietas y la nutrición, y los factores ambientales, sociales, políticos y económicos, factores que empujan o tiran del sistema.

El Panel proporciona instantáneas del perfil del país de un conjunto de indicadores seleccionados que capturan estos componentes en un tipo de «infografía» que explica los datos de forma sencilla. Esta herramienta permite comparar los distintos sistemas alimentarios. Se puede hacer por clasificación de ingresos o en base a una tipología del sistema alimentario.

Esta herramienta sirve para priorizar acciones y tomar decisiones

El Panel pretende ayudar a priorizar acciones, políticas, programas o inversiones. Los métodos para desarrollar acciones prioritarias están en progreso, pero hay varios flujos de políticas que informan sobre qué políticas clave pueden afectar a las dietas y la nutrición.

Está diseñado para que los responsables de la toma de decisiones encuentren datos y análisis de alta calidad sobre los sistemas alimentarios de su país. Los datos aportan información sobre el estado de sus sistemas alimentarios y sus efectos sobre la nutrición y la salud. Y se sugieren acciones correctivas para avanzar en la salud humana y del planeta.

Una herramienta novedosa

Además los datos del Panel proporcionan información sobre diferentes aspectos de los sistemas alimentarios que no se incluyen comúnmente en otras herramientas de datos nutricionales. Estos datos permiten comprender los sistemas alimentarios de una manera más integral. Además de los indicadores de dietas, nutrición y salud, se incluyen indicadores de otros sectores: agricultura, precios de los alimentos, venta minorista, cambio climático o alfabetización, que se conectan a los sistemas alimentarios.

Esta herramienta presenta datos sobre casi todos los países, mientras que otras plataformas alimentarias a menudo solo capturan datos de países con muchos puntos de datos. Normalmente países de altos ingresos.

El Panel se actualizará con nuevos datos, nuevos indicadores y datos subnacionales cuando estén disponibles. De hecho el análisis de datos está en continua revisión. A lo largo del 2020 se pondrá a prueba entre los responsables de la formulación de políticas en varios países con desafíos distintos.

El objetivo de esta herramienta es permitir a los/as responsables de formular políticas comprender los sistemas alimentarios nacionales y los desafíos que enfrentan, priorizar y decidir acciones para mejorar las dietas y nuestra salud.

Accede al Panel de Sistemas Alimentarios aquí.

Quizás te interese…