Seleccionar página
Un manual para promover sistemas alimentarios sostenibles
5 noviembre 2020
Tractor campo

Wurliburli/Pixabay

La FAO, el INRAE e innovadores locales han desarrollado un manual para promover una alimentación sostenible

Se ha publicado recientemente el manual Facilitar sistemas alimentarios sostenibles. Manual de innovadores/as. Un texto en el que se reunen diversas experiencias y consejos surgidos después de siete años de investigación y acciones colaborativas con diversos innovadores locales de más 20 países de África, Asia, Europa y América Latina. Hasta la fecha el documento está disponible solo en inglés y francés.

El documento ha sido elaborado de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Investigaciones para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE, por sus siglas en francés) y socios innovadores locales.

En el manual han participado un grupo de innovadores de diferentes lugares que lideran iniciativas para cultivar, compartir, vender y consumir alimentos más sostenibles. En él se incluyen experiencias que están cambiando las estructuras organizativas de los sistemas alimentarios locales y el comportamiento de los actores internos para hacerlos más sostenibles. Las experiencias fueron escritas colectivamente, probadas en India y Senegal y luego consolidadas en este texto de fácil uso.

El documento está organizado como una historia de “elige tu propia aventura” para cada persona que lo lea, individualmente o en un grupo facilitado, puede desarrollar su propio aprendizaje de acuerdo a sus prioridades e intereses. Los temas están organizados en cuatro categorías: involucrar a los/as consumidores, producir de manera sostenible, llevar productos al mercado y organizarse.

Además ofrece preguntas intuitivas para orientar dónde se pueden encontrar nuevas ideas y técnicas que funcionaron. Por ejemplo: ¿Tiene una base de consumidores y un grupo dedicado de productores, pero no puede mantener un suministro constante? Lea el Capítulo 6: Mantenerse conectado a través de la logística.

Cuando llegó la pandemia del COVID-19 los sistemas alimentarios locales demostraron que eran capaces de resistir

Cuando el COVID-19 se declaró como pandemia mundial los/as consumidores/as, productores/as e investigadores/as informaron de una mayor dependencia de los sistemas alimentarios locales, ya que las largas cadenas de suministro se vieron interrumpidas debido al cierre de fronteras. Por ejemplo en Burkina Faso destacó la solidaridad entre productores/as y consumidores/as de los barrios pobres de Uagadugú que facilitaron el intercambio de alimentos locales.

Hay otros ejemplos por todo el mundo que muestran que este tipo de sistemas alimentarios locales tienen capacidad de recuperación en tiempos de crisis. Estos sistemas alimentarios están empleando prácticas de agricultura sostenible basadas en los 10 elementos de la agroecología para producir alimentos. Unos alimentos que se venden en los mercados locales y que garantizan la seguridad alimentaria y las dietas saludables a toda la comunidad, también de las personas más vulnerables.

Esta forma de producir es el resultado de años de trabajo de estos innovadores que introdujeron nuevas ideas y prácticas en sus sistemas alimentarios. A través de una diversificación de los sistemas de producción y la diversificación de los modos de comercialización, estos innovadores han creado nuevas formas de vincular a productores/as y consumidores/as en sistemas alimentarios sostenibles. Estos sistemas son adaptables y se pueden implementar en el comercio territorial e incluso internacional.

Este manual es un útil recurso para promover alimentarios sostenibles. Se está utilizando y adaptando para catalizar el cambio del sistema alimentario en proyectos en Burundi, India, Marruecos, Senegal, República Unida de Tanzania y Uganda.

Quizás te interese…