Un documento de orientación práctica sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la mejora de la nutrición
La Unión Interparlamentaria y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han publicado recientemente la publicación Nutrición y sistemas alimentarios. Es el número 32 de una serie de documentos destinado a parlamentarios/as.
El objetivo del informe es apoyar los procesos legislativos con el fin de fomentar dietas saludables para todas las personas.
El manual se ha elaborado en colaboración con el Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).
Según el informe una de cada tres personas en el mundo sufre al menos una forma de malnutrición y se estima que la pérdida económica atribuible a la nutrición deficiente asciende a 3,5 billones de dólares anuales.
Investigaciones recientes han mostrado que una dieta subóptima es el principal riesgo a escala mundial de morbilidad, más que cualquier otro. Todos los países se ven afectados por una o más formas de malnutrición. Por ello es fundamental que sea abordado por los parlamentarios/as del mundo.
Durante treinta años el porcentaje de personas afectadas por el hambre fue disminuyendo hasta el 2014. A partir de este año el porcentaje de personas en todo el mundo que están subalimentadas ha ido en aumento. En 2019, este porcentaje alcanzó el 8,9 % de la población mundial, esto es, casi 690 millones de personas. Lo que es un obstáculo para lograr la Agenda 2030.
Los/as parlamentarios/as son agentes de cambio y su papel es fundamental para garantizar un mundo en el que todas las personas accedan a una alimentación saludable que provenga de sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes.
Pueden impulsar políticas y acciones para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos para todas las personas, especialmente las más vulnerables, contribuyendo a garantizar su seguridad alimentaria.
Debemos promover dietas saludables
El manual refuerza la idea de que acceder a alimentos por sí solo no es suficiente, las personas necesitan acceder a dietas saludables.
El enfoque debe tener en cuenta el sistema alimentario al completo, debe tener en cuenta la producción, la elaboración, la distribución, la comercialización, el suministro, el consumo y la eliminación de alimentos. Todos estos aspectos deben coordinarse.
Este manual pretende apoyar a los/as parlamentarios/as en la elaboración de legislaciones nacionales, la aprobación de las asignaciones presupuestarias y la supervisión de las políticas del sector público, con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios para que proporcionen una alimentación saludable para todas las personas.
En el documento se identifican puntos de partida para las intervenciones parlamentarias. En estos puntos se describen medidas recomendadas utilizando estudios de caso existentes, que abarcan cuatro esferas:
1. Representación.
2. Legislación.
3. Presupuesto.
4. Fiscalización.
Lograr dietas saludables para todas las personas es urgente. Ahora es más urgente que nunca, en el contexto de la pandemia de COVID-19.