Seleccionar página
Sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable
3 noviembre 2020
Bodegón frutas y verduras

Una publicación de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética solicita que sus lectores/as envíen aportaciones para promover sistemas alimentarios sostenibles

En el artículo Sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética sus autores/as defienden que la alimentación es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Posteriormente en el año 1996 este Derecho se reafirmaría en la Cumbre Mundial de la Alimentación. Y en cierta manera está presente en la Agenda 2030, aunque no de forma explítica.

Los/as autores/as consideran que es responsabilidad del Estado garantizar esa alimentación y que para ello se requiere el esfuerzo de los disntintos sectores de la sociedad.

En este artículo se explican las distintas dimensiones de la seguridad alimentaria -disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización- y se señala que los avances en la ciencia y en la tecnología y el progreso en los grandes mercados han construido un sistema alimentario industrial y globalizado.

Un sistema alimentario con gran impacto

Este sistema alimentario ha aumentado la producción pero ha tenido un impacto negativo ambiental, social y en la salud de las personas. Entre otras consecuencias ha supuesto una desvalorización de la agricultura, una pérdida de la biodiversidad o un aumento de la contaminación ambiental a consecuencia dle transporte. Por otro lado el aumento de la producción de alimentos ultraprocesados con gran cantidas de grasas saturadas, azúcar o sodio ha supuesto el desarrollo de enfermades crónicas no transmisibles.

Todo estas dinámicas, según defienden los autores/as, nos lleva a la necesidad de una transformación de los sistemas alimentarios hacia unos más sostenibles y saludables. Ello implica llevar a cabo esfuerzos tanto en la producción como en el consumo de los alimentos. Deberemos desarrollar dietas saludables con bajo impacto medioambiental.

Desde esta Revista se anima a sus lectores/as a enviar contribuciones en esta temática para lograr una mayor evidencia científica con el fin de que as personas responsables en la toma de decisiones políticas puedan desarrollar unas normas que promuevan sistemas alimentarios más sostenibles y saludables.


Quizás te interese…