Seleccionar página
Sistemas alimentarios frente a la pandemia del Covid-19
15 abril 2021
Olivos

ELG21/Pixabay

Un nuevo informe de la Red de Ciudades por la Agroecología publica un informe para crear sistemas alimentarios resilientes

La Red de Ciudades por la Agroecología junto con la Fundación Carasso han publicado el informe Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales. De la crisis climática a la Covid-19.

Este documento surge por la expansión del coronavirus que afectó a la alimentación en nuestro país. Ante la crisis generada la Red decidió poner en marcha en marzo de 2020 un plan de acción que contribuyese a abordar la gestión de los sistemas agroalimentarios locales, saludables y sostenibles en tiempos de pandemia. Es el tercer documento sobre políticas alimentarias locales que realiza la Red.

En el documento se muestra cómo los sistemas alimentarios se ven amenazados por las pandemias y los efectos del cambio climático. Se señala que existe una vinculación entre la intensificación agrícola y ganadera, las modificaciones en los ecosistemas y la aparición de pandemias como la Covid-19.

Las emergencias globales impactan en la seguridad alimentaria de las personas, al verse afectadas la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos.

Se necesitan estrategias integrales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Las vulnerabilidades agroalimentarias se relacionan con las ambientales y socioeconómicas, por ello se necesitan estrategias integrales y coordinadas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y permitan proteger el medio ambiente; limiten la fragilidad de la economía y la sociedad; desarrollen protocolos para que se dé una adaptación a eventos extremos climáticos y sanitarios.

El informe señala que algunas de las soluciones clave pueden venir de la mano de la agroecología, que tiene un papel importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Del refuerzo de la seguridad alimentaria y nutricional, de lo local a lo global, como reconoce el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su informe Enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores. Y de la recuperación de una relación equilibrada entre naturaleza y economía, como proponen las estrategias De la granja a la mesa y sobre biodiversidad para 2030, presentadas por la Comisión Europea en 2020.

14 acciones y 5 objetivos

Este informe propone la implementación de 14 acciones articuladas en torno a 5 objetivos prioritarios para adaptar los sistemas agroalimentarios locales a los impactos de las emergencias globales y mitigar sus causas.

Los objetivos son:

  1. Impulsar formas sostenibles y resilientes de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos locales, nutritivos y de calidad.
  2. Planificación territorial y gestión de los recursos locales para la alimentación sostenible y saludable.
  3. Derecho a la alimentación: asegurar el acceso a alimentos locales, nutritivos y de calidad a la población vulnerable.
  4. Activación comunitaria como herramienta generadora de resiliencia.
  5. Gobernanza: coherencia entre políticas públicas para la respuesta a emergencias globales.

La pandemia actual ha puesto de manifiesto la relación que hay entre salud, ecosistemas, cadenas de suministro, patrones de consumo y límites del planeta, que amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas.

Las medidas para mitigar esta emergencia hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y dietas nutritivas desde un enfoque global e intersectorial. Y desarrollar estrategias de protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Quizás te interese…