Seleccionar página
Sistemas alimentarios en la COP 26
16 noviembre 2021
Invernadero

Mark Stebnicki/Pexels

Será imposible lograr los objetivos climáticos sin una transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles

Durante la COP26 los países participantes dentro de los debates sobre agricultura, acordaron la urgencia de una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes al clima, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la agricultura a los impactos del cambio climático.

En estos debates se ha señalado que esta transición será crucial para garantizar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en todo el mundo. Y es también la forma de lograr los objetivos climáticos.


Más específicamente, para lograr esta transición, los participantes reconocieron el papel clave de:

  • Prácticas de manejo de suelos y nutrientes y el uso óptimo de nutrientes, incluidos fertilizantes orgánicos y mejor manejo del estiércol.
  • Sistemas ganaderos gestionados de forma sostenible, como la mejora de la salud animal y los sumideros en pastizales y tierras de pastoreo.

Además, también señalaron la importancia de aumentar el apoyo y los recursos para lograr sistemas agrícolas inclusivos, sostenibles y resilientes al clima.

El 6 de noviembre, Día de la Naturaleza de la COP26, 100 gobiernos locales se reunieron para presentar la Declaración de Alimentos y Clima de Glasgow.

Actualmente los sistemas alimentarios representan alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por ello será imposible lograr los objetivos del Acuerdo de París sin abordar los sistemas alimentarios.

La Declaración de Glasgow reúne a las autoridades locales y subnacionales más progresistas con el compromiso de acelerar el desarrollo de políticas alimentarias integradas y pide a los gobiernos nacionales que actúen.

Quizás te interese…