La FAO hace un seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se relacionan con la alimentación
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 relacionados con la alimentación y agricultura. Esta organización fue designada para la custodia de 21 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en total, y actualmente hay datos para 18 de ellos.
Ha publicado un informe sobre este seguimiento en el que valora el ODS 2 (Hambre Cero), el ODS 6 (Agua potable y saneamiento), el ODS 14 ( Vida submarina) y el ODS 15 (Vida de escosistemas terrestres).
Medir los indicadores de los ODS es complicado. Además de ser muchos, algunos se desglosan en dimensiones como sexo o ubicación geográfica que complican la tarea.
La FAO, desde el año 2016, lleva a cabo un programa sistemático de creación de capacidad, que comprende talleres regionales de capacitación, misiones de asistencia técnica y cursos de aprendizaje en línea. Y hasta hoy 137 países han participado en las actividades de capacitación. El promedio de países que informan sobre los 21 indicadores de los ODS que están bajo custodia de la FAO ha aumentado de forma constante en los últimos años.
Pero de algunos indicadores hay pocos datos. Aún no hay datos mundialmente comparables de cuatro de los indicadores decisivos de los ODS relacionados con la sostenibilidad agrícola, el acceso de las mujeres a las tierras y las pérdidas y desperdicio de alimentos. Es necesario que haya información solida para que los países puedan formular políticas de alimentos y agricultura.
Este informe de la FAO muestra que no hay un avance significativo hacia el logro de la mayor parte de las metas de los ODS relacionadas con una agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición. E incluso en algunos indicadores hay un retroceso.