El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres
Desde que en 2016 se celebrara el Año Internacional de las Legumbres, encargado por Naciones Unidas a la FAO, la Asamblea General proclamó este día mundial cada 10 de febrero para resaltar el poder de las legumbres y su potencial de contribución a una alimentación saludable y sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Importancia de las legumbres
- Son ricas en nutrientes
- Son accesibles económicamente
- Contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles
- Aportan importantes beneficios para la salud
- Fomentan la agricultura sostenible
- Contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático
- Promueven la biodiversidad
Celebración del Día Mundial
La FAO señala que la celebración de este Día Mundial representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
El tema elegido para la celebración de este año es «Legumbres para empoderar a los jóvenes con miras a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles». Se trata de resaltar el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para la alimentación; para ello, se recogen testimonios y opiniones de los representantes de organizaciones de jóvenes.