La Agenda 2030 tiene entre sus objetivos lograr la igualdad entre hombres y mujeres
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 propone que para el 2030 deberemos haber alcanzado la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Aunque ha habido avances en cuanto a la igualdad de género todavía hay datos que muestran que sigue habiendo leyes o normas sociales que discriminan a las mujeres.
A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 %. En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Estos son solo algunos datos que muestran la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en muchas partes del mundo.
La situación de la pandemia del COVID-19 ha afectado duramente a las mujeres y ha agravado las desigualdades para las mujeres y niñas a nivel global.
Ellas han desempeñado un papel fundamental ante la pandemia, como trabajadoras sanitarias en primera línea o como cuidadoras en el hogar. El trabajo de los cuidados no remunerado ha aumentado como consecuencia del cierre de centros educativos y la necesidad de asistencia de las personas mayores. Por otro lado los datos muestran que durante la pandemia hubo un aumento de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Las mujeres y las niñas representan la población mundial y por lo tanto, la mitad de su potencial. La desigualdad que existe en la actualidad provoca el estancamiento del progreso social.
La desigualdad de género puede empezar en el nacimiento y perseguirles durante su vida. Cuando las niñas entran en la adolescencia esa desigualdad aumenta.
Aproximadamente un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad de género en la enseñanza primaria. La no educación de muchas mujeres supone falta de educación y por lo tato más dificultad para acceder al mercado de trabajo. Por término medio las mujeres ganan un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo.
Por otro lado debemos recordar que el 35 % de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual a
manos de sus parejas o a manos de otras personas.
La igualdad de género es un derecho humano, y es la manera para lograr la Agenda 2030 y construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.