Seleccionar página
Naciones Unidas crea un Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios
17 diciembre 2021
ONU

ONU

De acuerdo al compromiso hecho por el Secretario General en la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Convocados por el Secretario General de la ONU, más de 160 Estados Miembros, representantes de socios y grupos de partes interesadas, se reunieron en la Cumbre de Sistemas Alimentarios del 23 al 24 de septiembre de 2021. El Secretario General comprometió al sistema de las Naciones Unidas para liderar conjuntamente un Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios que colabore y aproveche las capacidades más amplias del sistema de las Naciones Unidas para respaldar el seguimiento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

Para informar el diseño de este Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios (Hub), ha habido un proceso de consulta en las últimas semanas que reunió a líderes y personal de varias agencias en todo el sistema de las Naciones Unidas.

Tras estas consultas, el Secretario General Adjunto, la Enviada Especial, los directores de los organismos con sede en Roma (FAO, FIDA y PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo acordaron pasos adicionales. La Oficina Ejecutiva del Secretario General ha publicado una Nota Informativa para informar a los Estados Miembros y socios clave sobre cómo el sistema de las Naciones Unidas participará en la aceleración de la implementación de la Agenda 2030.

Propósito del Hub

Este Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios se alineará con las funciones y capacidades existentes de la ONU en su trabajo y mecanismos existentes. El Hub se centrará en aprovechar la amplia gama de activos del sistema de las Naciones Unidas. Particularmente en el contexto del reposicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel de país, y las estructuras de informes de los ODS existentes para demostrar el progreso.

El Hub actuará como catalizador dentro del sistema de la ONU en relación con los sistemas alimentarios y la Agenda 2030; asumirá funciones de coordinación esenciales para reunir y vincular el conocimiento y la experiencia en sistemas alimentarios de diversos sectores para apoyar el progreso nacional en los ODS en respuesta a las necesidades y prioridades de cada país. Esto incluye:

  • apoyo continuo a los diálogos nacionales de los sistemas alimentarios y las vías nacionales mediante la coordinación del apoyo técnico y normativo solicitado por los países a medida que formulan e implementan vías nacionales para la transformación de los sistemas alimentarios;
  • mantenerse conectado con el ecosistema más amplio de actores para los sistemas alimentarios sostenibles, incluidas las coaliciones y otras iniciativas, así como el ecosistema científico, y promover una mejor integración de estos esfuerzos con la demanda de los países; y
  • la elevación de temas prioritarios en la agenda de transformación de los sistemas alimentarios para el liderazgo de pensamiento estratégico de las Agencias de la ONU y actores líderes en el ecosistema de apoyo.

Equipo del Hub

 El Hub estará formado por un equipo ágil, compuesto en gran parte por adscripciones de entidades del sistema de la ONU, que comprenda el panorama más amplio en todo el sistema alimentario, establezca conexiones y garantice un enfoque de sistemas, y muestre el éxito y las lecciones aprendidas. Los Coordinadores Residentes y los Equipos de País de la ONU contribuirán a la presentación de informes anuales y de informes periódicos al Presidente del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre el apoyo a las rutas nacionales. Sobre la base de este trabajo a nivel nacional, regional y mundial, el Secretario General presentará un informe anual, hasta 2030, al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre los avances en el seguimiento de esta Cumbre. También promoverá una narrativa sólida en torno a la acción transformadora en los sistemas alimentarios para lograr los ODS. Además se preparará un balance global para los Estados Miembros cada dos años hasta 2030 para impulsar el progreso continuo.

Organización del Hub

El Centro será alojado por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas. La supervisión del Hub recaerá en un Grupo Directivo compuesto por los Directores de FAO, FIDA, PMA, la Oficina de Coordinación del Desarrollo y el PNUMA. El PNUMA ocupará inicialmente la presidencia, que rotará entre las agencias de la ONU interesadas.

El Director de la Oficina de los ODS de la FAO, Sr. Stefanos Fotiou, asumirá el liderazgo del Centro.

El FIDA dirigirá el seguimiento en nombre del sistema de las Naciones Unidas en el área de las finanzas como un «medio de implementación» para permitir la transformación de los sistemas alimentarios de manera más amplia a nivel nacional, regional y mundial.

Arreglos de transición para el Hub

El Sr. Stefanos Fotiou comenzará en diciembre 2021 su función para dirigir el Centro para garantizar que esté operativo a principios de enero de 2022. Y se implementará de manera gradual.

En consulta con el Secretario General Adjunto, estos arreglos serán revisados ​​dentro de un año para asegurar que la capacidad del Hub esté funcionando de manera efectiva para traer lo mejor del sistema de la ONU y un ecosistema más amplio de actores para apoyar las prioridades de los países en sus caminos para la transformación de los sistemas alimentarios.

Quizás te interese…