El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Dentro de unos días, el 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció este día con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Las mujeres rurales representan más de un cuarto de la población global y suponen el 43% de la mano de obra agrícola.
Las mujeres rurales tiene un papel fundamental ya que garanizan la seguridad alimentaria de sus entornos y preparan a sus comunidades para los posibles impactos del cambio climático.
A pesar de ser fundamentales en el sistema alimentario las mujeres campesinas sufren de mayor forma la pobreza. Generalmente no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos o mercados que los hombres campesinos, a pesar de ser igual de productivas que ellos. Las mujeres rurales tampoco tienen un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación o la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
La labor de las mujeres que viven en el ámbito rural no es remunerada ni visibilizada, a pesar de que las tareas aumentan y se hacen más duras debido a la migración de los hombres.
Los datos muestran que las mujeres campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del ámbito rural y que las mujeres que viven en las ciudades.
Lograr la igualdad de género es una de las medidas fundamentales para frenar los efectos del cambio climático. Las mujeres pueden desempeñar un importante papel adoptando tecnologías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y difundiendo ese conocimiento para actuar. Por ello este año se destaca el papel que tienen las mujeres y las niñas rurales en el desarrollo de la resiliencia frente al camnio climático.
La pandemia del COVID-19 ha emperorado la situación de estas mujeres
Las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género también pueden limitar la capacidad de las mujeres rurales para acceder a los servicios de salud. Desde la COVID-19 para las mujeres es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Y la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos.
Es por ello que el tema de este Día Internacional es «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19», para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.