Un informe breve del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analiza la evolución de las inversiones destinadas a I+D+i en España
El futuro del sector agroalimentario depende, en gran medida, del éxito de las actividades de innovación para conseguir un sector que sea competitivo, que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la diversificación de las producciones.
A este respecto, la Comisión Europea indica que el desempeño de la innovación en España y el crecimiento de la productividad se ven obstaculizados por niveles bajos de inversión en I+D y por desajustes de habilidades, especialmente para las grandes empresas, con disparidades regionales significativas. Esa divergencia se ve reforzada por el bajo índice de ejecución del presupuesto público para investigación y desarrollo.
I+D en el sector agroalimentario
En España el gasto interno en I+D ejecutado en 2020 en el ámbito agroalimentario ascendió a 845 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2019 y del 12,8% respecto a la media de los ultimos 5 años. El 44% de ese gasto es realizado por las empresas del sector y el 39% lo realiza la administración pública. Esta cifra representó en 2020 el 5,4% del gasto total nacional en actividades de I+D interna.
En el conjunto del sector agroalimentario en 2020 había 2.103 empresas que desarrollaban innovación tecnológica con un gasto de 959,4 millones de euros, siendo éste un 14,6% menos que 2019. En los últimos diez años ha disminuido el número de empresas que realizan actividades innovadoras en el conjunto del sector agroalimentario (cerca de 600 empresas menos).
Según el informe, en el sector agroalimentario las empresas que innovan optan, en mayor medida, por la financiación pública que llega a representar el 65% de los fondos en el sector primario y el 75% en la industria alimentaria frente al 56% del total del sector empresas. En el sector agrario destacan las empresas innovadoras que reciben fondos de las administraciones locales y autonómicas y de fondos UE.
Fondos europeos para innovación
Horizonte Europa, programa marco de investigación e innovación, se desarrollará entre 2021-2027 y contará con un presupuesto de 95.500 millones de euros, de los cuales al sector agroalimentario se destinarán 8.952 millones dentro del clúster 6 sobre “bioeconomía, alimentación, recursos naturales, agricultura y medio ambiente”, dirigido en gran medida a cumplir con las estrategias y objetivos del Pacto Verde europeo.