Seleccionar página
Ideas clave de los diálogos independientes en la preparación de la Cumbre
3 agosto 2021
Zanahorias

Klimkin/Pixabay

Blue Marble Evaluation ha realizado una síntesis de casi un centenar de diálogos

Se ha encargado a la Red de Evaluación Blue Marble (BME) que sintetice los informes de los Diálogos Independientes como parte de la preparación para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en septiembre.

Los Diálogos tienen el valor de reunir a personas diversas sobre una variedad de temas para pensar y generar impulso para la Cumbre. Las personas que se conectan e interactúan en torno a los problemas de los sistemas alimentarios y el futuro de la alimentación y la agricultura.

Los Diálogos brindan una guía importante y reflexiva sobre cómo deben emprenderse las transformaciones de los sistemas alimentarios y cómo deben implementarse las soluciones que surjan de la Cumbre.

10 temas para buscar soluciones en la cumbre

Entre las muchas ideas surgidas de estos diálogos, Blue Marble Evaluation destaca diez temas orientadores de las soluciones de la cumbre:

1. Transformar los sistemas alimentarios para que sean equitativos y sostenibles.

Los participantes de los diálogos expresaron y compartieron visiones de las transformaciones de los sistemas alimentarios que conducirán a un mundo más justo y sostenible. Esto se articuló como importantes innovaciones y reformas de los sistemas, en lugar de pequeños cambios incrementales en los márgenes.

2. Aplicar el pensamiento sistémico

Un patrón significativo en muchos Diálogos fue el énfasis en la necesidad de que todos los actores reconozcan el alto nivel de complejidad e interdependencia en un sistema alimentario y, por lo tanto, se involucren en el pensamiento sistémico al diseñar, implementar y evaluar iniciativas y soluciones de transformación. La atención al pensamiento sistémico surgió cuando los Diálogos abordaron los principios de compromiso de la Cumbre, que incluyen un principio sobre el reconocimiento de la complejidad.

3. Adaptar soluciones a diversos contextos locales

Se necesitarán diferentes soluciones para diferentes contextos. Los participantes de los diálogos estaban recelosos de las soluciones demasiado amplias, estandarizadas y de arriba hacia abajo que son insensibles a los contextos locales, tanto en lo que respecta a los contextos ambientales como socioculturales. Esto se aplica no solo a los paisajes agrícolas y rurales tradicionales, sino a las ciudades, incluido el papel de los residentes urbanos no solo en el consumo de alimentos, sino también en su cultivo, por ejemplo, en los huertos comunitarios.

4. Cambiar perspectivas y cambiar mentalidades

El pensamiento sistémico implica ver y comprender las interconexiones entre los elementos de la alimentación y la agricultura (por ejemplo, el ecosistema agrícola, la producción, los mercados, el consumo, la cultura y la salud humana y ambiental).

5. Valorar la diversidad y participar de manera inclusiva

Un corolario de la importancia de la sensibilidad a los diversos contextos locales es ejercitar la sensibilidad hacia las personas diversas a través de una inclusión intencional y auténtica. La orientación ofrecida en los diálogos incluyó diversas formas de comunicación, el desarrollo de colaboraciones y la construcción de puentes entre diversos grupos, por ejemplo, científicos, productores, consumidores, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, agricultores/as y formuladores de políticas.

6. Asegurar la equidad

Valorar la diversidad y ejercer la inclusividad son procesos necesarios para lograr una mayor equidad.

7. Integrar lo que ya está funcionando en innovaciones

En los diálogos se reconoce que la transformación requiere la interrupción de los sistemas existentes y se reconoce que los sistemas existentes con demasiada frecuencia privilegian a unos pocos sobre muchos, dañan el medio ambiente y no son sostenibles ni saludables. Dicho esto, muchos aconsejaron crear innovaciones sobre las fortalezas y lo que funciona en los sistemas existentes. Un tema relacionado fue la valoración de los conocimientos tradicionales e indígenas y la sabiduría local.

8. Facilitar la resolución de conflictos y negociar compensaciones

Los diálogos generaron largas listas de complejas compensaciones que deberán abordarse y negociarse al diseñar, implementar y evaluar las transformaciones de los sistemas alimentarios.

9. Movilizar colaborativamente a actores comprometidos y responsables

El diálogo reconoce que las acciones requieren actores y las soluciones requieren solucionadores de problemas. Prácticamente todos los diálogos incluyen alguna discusión sobre la necesidad de claridad sobre los diferentes roles y responsabilidades desempeñados por diferentes actores en diferentes posiciones organizacionales y sectoriales, y la importancia de su trabajo en red, colaboración y asociación. Se identifica que los gobiernos tienen responsabilidades importantes para el cambio a gran escala, pero el sector privado y los actores de la sociedad civil también deben participar en colaboración.

10. Ser abiertos y transparentes

La transparencia es una preocupación importante y constante en todos los diálogos y se aplica a todos los aspectos de la toma de decisiones sobre la transformación de los sistemas alimentarios.

Esta no es una mera lista de verificación de temas para abordar uno por uno. Los participantes de los diálogos advierten que las soluciones aisladas y en silos no lograrán impactos transformadores. Por lo tanto, las soluciones deben examinarse por sus interconexiones acumulativas, interactivas e interdependientes que, implementadas juntas en un impulso que se refuerzan mutuamente, pueden transformar los sistemas alimentarios.

Como ilustran estos temas, los Diálogos Independientes ofrecen una guía reflexiva para las deliberaciones de la Cumbre.

Quizás te interese…