Una publicación digital recoge las reflexiones de 50 personas implicadas en la transformación de los sistemas alimentarios
La necesidad de promover una transición hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios impulsó la creación de KM ZERO Food Innovation Hub hace cuatro años, para identificar retos y posibles soluciones. Partiendo de este hub, se han realizado tres encuentros anuales con personas líderes en la transformación de los sistemas alimentarios, los ftalks Food Summit, que han reunido a más de 150 ponentes internacionales de primer nivel, involucrando a más de 50 partners industriales, llegando a más de 100.000 personas en todo el mundo y generando más de 11 millones de impactos en redes sociales y medios de comunicación.
Partiendo de este foro surgió hace un año la creación de una red para impulsar cambios hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible, resiliente y justo: KM ZERO Squad. Reúne a más de 50 personas que trabajan en la transformación de los sistemas alimentarios desde diferentes ámbitos y enfoques.
Contenido de la publicación
A partir de los diálogos realizados en esta red durante todo el año 2021 se ha elaborado esta publicación en la que 50 líderes de la transformación alimentaria responden a cuatro cuestiones:
– ¿Cuál es para ti el principal reto del sistema alimentario en la actualidad?
– ¿Cómo estás contribuyendo a la transformación del sistema alimentario?
– ¿Qué innovación destacarías por su contribución a la solución de los retos de la alimentación?
– La comida del futuro será…
Sus reflexiones están ordenadas en torno a varias temáticas:
- Inversión de impacto
- Resiliencia y biodiversidad
- Alimentación saludable, sostenible y sabrosa
- Nueva generación de proteínas complementarias
- Combatiendo el desperdicio alimentario con innovación
- La tecnología al servicio de la industria: IA, datos y robótica
- La transformación omnicanal del retail y el food service
- Alimentando futuras generaciones
Entre las conclusiones, el informe señala que la alimentación del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada, neutra en carbono y actuará como medicina preventiva.