El G20 publica un breve informe en el que analiza la seguridad alimentaria, la producción sostenible y el mercado
Dentro de una serie de breves informes del G20 impulsados por un grupo de trabajo denominado ‘Energía sostenible, agua y sistemas alimentarios’, encontramos uno que trara sobre La seguridad mundial de los alimentos y el agua, el comercio y la estabilidad del mercado y ha sido elaborado por diferentes expertos y expertas.
Existe un desafío evidente. Tenemos que producir alimentos para satisfacer la creciente demanda mundial pero con un enfoque integrado y global que asegurar el uso eficiente y sostenible de la tierra, el agua y la energía.
Es necesario un sistema de producción que proteja el planeta
Todavía hoy muchas regiones tienen una producción agrícola que se desarrolla bajo sistemas de producción intensivos que deterioran los recursos naturales y contribuyen al cambio climático.
En este informe se señala la necesidad de usar sistemas de producción que protejan el medio ambiente. Esto requiere promover mejoras en la medición de prácticas sostenibles en la producción y el seguimiento de los sistemas de producción en diferentes regiones.
Hacer esto va a ofrecer la opción de hacer comparaciones internacionales y ayudará a rastrear el desempeño a lo largo del tiempo.
Los desequilibrios regionales de producción y consumo están asociados con diferencias regionales en cuanto a los recursos. Por ello, el comercio es, y será, crucial para la capacidad del sistema de producción de proporcionar alimentos suficientes para garantizar la alimentación de forma sostenible.
Pero según los expertos y expertas del informe el comercio mundial de productos agrícolas está limitado por las políticas comerciales y podría verse agravado por las nuevas medidas implementadas por algunos países durante la crisis del COVID-19.
Por lo tanto, el G20 debe promover políticas y medidas para facilitar el diálogo y el intercambio de información sobre la oferta y la demanda. Esto puede fomentar acuerdos entre socios comerciales de alimentos basados en un sistema comercial más abierto que pueda conciliar ambos objetivos: seguridad alimentaria mundial y sostenibilidad ambiental.