Seleccionar página
Proteger los suelos para proteger nuestros alimentos
8 noviembre 2022
dia-mundial-del-suelo

El 5 de diciembre celebramos el Día Mundial de los Suelos, fundamentales para nuestra alimentación

En diciembre celebramos el Día Mundial de los Suelos bajo el lema «Los suelos, el origen de los alimentos».

El suelo es un recurso fundamental para la producción de alimentos. Sin embargo la pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo.

Este Día servirá para concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas para mantener el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud.

En julio de este año se celebró el Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición donde se reunió a científicos y tomadores de decisiones para revisar la situación actual y los retos de la fertilidad del suelo en relación con los cultivos, la nutrición animal y humana.

Los alimentos deben ser seguros y nutritivos no sólo para proporcionar la energía y los nutrientes básicos, sino también para prevenir enfermedades y la ingesta de sustancias tóxicas perjudiciales. Alrededor del 95

Los principales objetivos del Simposio fueron revisar el estado del arte sobre el papel de la fertilidad del suelo en el suministro de alimentos suficientes, de alta calidad, seguros y más nutritivos para que las personas, los animales y las plantas tengan una mejor nutrición. 

Y también se identificaron las principales áreas de oportunidad y el camino a seguir para resolver el desequilibrio de nutrientes que prevalece en nuestros actuales sistemas agroalimentarios. Todo esto se ha recogido en el informe Suelos para la nutrición: estado del arte.

Quizás te interese…