Seleccionar página
El consejo de la FAO aprueba una estrategia sobre cambio climático y otra sobre ciencia e innovación
7 julio 2022

Tomas Anunziata/ Pexels

Estas estrategias van a guiar el trabajo de FAO en los próximos años

El mes pasado el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aprobado dos estrategias temáticas que guiarán el trabajo de la FAO. Una estrategia sobre el cambio climático y otra sobre ciencia, tecnología e innovación durante la próxima década.

Estas estrategias están diseñadas para impulsar la implementación del Marco Estratégico de la FAO 2022-31, que orienta los esfuerzos de la FAO para transformar los sistemas agroalimentarios y promover un mundo sin hambre, tal como se prevé en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Estas estrategias han sido aprobadas en un contexto de crisis alimentaria.

Las dos estrategias temáticas se ocupan de todo el sistema agroalimentario mundial, que va desde que se produce hasta que llega a nuestras casas.

La estrategia del cambio climático

Los ecosistemas terrestres y acuáticos resilientes y productivos son la base de los sistemas agroalimentarios sostenibles.

La comunicad científica confirma los riesgos climáticos sin precedentes a los que se enfrenta el planeta. Un hecho que ha dificultado el acceso a la alimentación de millones de personas. Por ello es urgente abordar el cambio climático y la Estrategia de la FAO sobre Cambio Climático 2022-2031 los presenta como parte de la solución.

La estrategia tiene como objetivo abordar una amplia gama de desafíos interrelacionados, incluida la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación de la tierra y el medio ambiente, la necesidad de energía accesible y renovable y la seguridad alimentaria y del agua.

Está organizado bajo tres pilares:

1) Niveles global y regional (fortalecer la política y gobernanza climática global y regional)

2) Nivel de país (capacidades de los países en desarrollo para la acción climática)

3) Nivel local (ampliación de la acción climática sobre el terreno)

Sus principios incluyen el empoderamiento y la participación de todos los actores de la cadena y las personas que dependen de los bosques, adoptando tanto las buenas prácticas tradicionales como las innovaciones, construidas sobre evidencia científica.

La estrategia de ciencia e innovación

La FAO ve la ciencia y la innovación como un motor poderoso para transformar los sistemas agroalimentarios y a erradicar el hambre, por ello ha puesto en marcha esta estrategia.

Debe ir acompañada de instituciones sólidas, buena gobernanza, voluntad política, marcos regulatorios propicios y medidas efectivas para promover la equidad entre sus actores.

Las asociaciones público-privadas están aumentando en investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, la concentración del mercado ha aumentado las preocupaciones sobre el acceso desigual a los recursos y el conocimiento.

Los desafíos para aprovechar la ciencia y la innovación para los sistemas agroalimentarios van desde la inversión insuficiente en investigación hasta las brechas en el uso de la ciencia y la evidencia para la toma de decisiones. La Estrategia de ciencia e innovación de la FAO se centra en tres pilares:

1) Fortalecer la toma de decisiones basada en la ciencia y la evidencia

2) Apoyar la innovación y la tecnología a nivel regional y nacional

3) Servir mejor a los Miembros reforzando las capacidades de la FAO

Lograr la visión de la estrategia significa que todos los países tienen acceso a la ciencia y la innovación que necesitan para superar los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan sus sistemas agroalimentarios. Esta visión debe ser equitativa, inclusiva y sostenible a nivel mundial requiere la participación activa de las partes interesadas que no suelen estar representadas, como las mujeres y los jóvenes.

Las dos estrategias temáticas se pondrán en práctica a través de planes de acción y recibirán una revisión intermedia por parte del Consejo cinco años después de su adopción.

Fuente: FAO.

Quizás te interese…