Seleccionar página
Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible
9 septiembre 2021
Barcelona

Michal Jarmoluk/Pixabay

Este año 2021

Este año 2021 Barcelona fue proclamada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Una distinción que ha conseguido por ser un territorio de cambio e innovación gastronómica constante en torno a la alimentación, una red emblemática de cuarenta y dos mercados municipales y un tejido agroecológico comprometido.

Es por ello uno de los grandes centros de Europa de consumo y comercialización alimentaria.

Durante este año ha puesto en marcha más de noventa proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible y ha desarrollado diferentes actividades.

Además entre el 19 y el 21 de octubre de 2021, la ciudad será la sede del 7.º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el primer tratado internacional de ciudades sobre alimentación que pone de manifiesto el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y que impulsa el acceso a alimentos saludables, actuando contra el hambre y la malnutrición.

El año culminará con la presentación de la Estrategia alimentaria 2030, que se elaborará durante aquel año y que será la hoja de ruta que deberá seguirse en las políticas alimentarias para los próximos años en la ciudad. 

Una oportunidad para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible y saludable

Barcelona quiere aprovechar esta oportunidad para progresar decididamente en cuatro grandes objetivos:

  • Impulsar dietas más saludables y sostenibles, así como facilitar que todo el mundo pueda acceder a ellas.
  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los comercios de los barrios, los mercados municipales o los productores/as y campesinos/as locales, impulsando la producción agraria ecológica y local.
  • Combatir la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y facilitar una transición agroecológica en la ciudad con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.
  • Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.

La Capital de la Alimentación Sostenible en Barcelona es una palanca para impulsar una transición alimentaria hacia la sostenibilidad y fortalecer así las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta.

Puedes conocer más sobre Barcelona, Capital de la Alimentación Sostenible en su web.

Quizás te interese…