Seleccionar página
Una apuesta de la ONU para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios
20 diciembre 2022
Zanahorias

MarkusSpiske / Pexels

Se va a poner en marcha un programa con una inversión de 230 millones de dólares para construir sistemas alimentarios sostenibles

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) pondrán en marcha un nuevo programa de transformación de sistemas agroalimentarios con una inversión de 230 millones de dólares.

La iniciativa parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que es una asociación creada en 1992 para abordar los problemas ambientales más acuciantes, con la meta de “apoyar el cambio hacia una producción sostenible y positiva para la naturaleza y cadenas de valor eficientes para los cultivos, los productos básicos, la ganadería y la acuicultura”. En la actualidad, el FMAM es una asociación internacional de 183 países, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado que se ocupa de cuestiones ambientales mundiales.

El proyecto es el de mayor envergadura con un presupuesto de 230 millones de dólares que se complementará con cofinanciación adicional.

El objetivo es apoyar a los países a transformar sus sistemas agroalimentarios “para que sean más sostenibles y aporten beneficios medioambientales globales en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de la tierra, la mitigación y adaptación al cambio climático y la contribución a la seguridad alimentaria nacional”.

Este proyecto parte de que los sistemas agroalimentarios insostenibles degradan en todo el mundo un tercio de las tierras agrícolas, contribuyen en un 30% a las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 70% de las aguas subterráneas.

La FAO y el FIDA pretenden alinear el programa con los resultados de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 y colaborar con socios como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Nature Conservancy y los Bancos Regionales de Desarrollo para obtener mayores resultados.

La FAO y el FIDA son organismos de ejecución del FMAM, una asociación de 18 organismos y 183 países que se ocupa de los problemas medioambientales más difíciles del mundo relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, los productos químicos y las aguas internacionales.

Fuente: Valenciafruits

Quizás te interese…