Cadenas de suministros de alimentos resilientes, políticas climáticas, derechos de las personas trabajadoras en el campo o sistemas de intercambio de información que aúnen tradición y ciencia son algunas de las cuestiones clave para una seguridad alimentaria y nutricional dentro del marco de los sistemas alimentarios sostenibles.
Por encargo del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (GANESAN) ha publicado la tercera nota sobre las cuestiones decisivas para la seguridad alimentaria y la nutrición.
Esta nota fue preparada en el contexto de una nueva crisis alimentaria mundial, que adopta proporciones gigantes, magnificada por la guerra en Ucrania y por los efectos de la pandemia de la COVID-19, causando serias perturbaciones en las cadenas de suministro de alimentos en todo el mundo. Todo ello agravado por las presiones inflacionistas que han provocado un aumento drástico de los precios de los alimentos, amenazando aún más la seguridad alimentaria de millones de personas. Estas son las siete cuestiones claves, dentro del marco de los sistemas alimentarios sostenibles, que deberían abordarse en el futuro próximo:
- Cadenas de suministro de alimentos resilientes y equitativas para la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Fortalecimiento de los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos en el contexto de la urbanización y la transformación rural.
- Conflictos y fragilidad de los sistemas alimentarios.
- Políticas climáticas para la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Reconocimiento del papel y los derechos de las personas trabajadoras en el sistema alimentario.
- Creación de una interfaz adecuada para los diferentes conocimientos y prácticas relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Las enfermedades infecciosas emergentes y recurrentes y otros casos de peligro biológico que plantean un desafío para la seguridad alimentaria y la nutrición: