El 16 de octubre como cada año se celebra este día
Cada 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Este año se celebra bajo el lema «No dejar a nadie atrás», el lema principal de la Agenda 2030.
Durante el año 2021 el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado. Nos encontramos ante una coyuntura complicada, donde la pandemia de la COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios, y las desigualdades y tensiones internacionales han afectado de gran forma a la seguridad alimentaria mundial.
En 2021, padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas, una cifra que ha aumentado en unos 150 millones desde la irrupción de la pandemia según el último informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Además 3.100 millones de personas no pueden permitirse una alimentación saludable y 1 de cada 8 personas padece obesidad.
Desde la FAO se apela a la necesidad de construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. Un mundo donde el Derecho a la Alimentación esté garantizado para todas las personas.
Transformar los sistemas alimentarios
Debido a que nuestros sistemas agroalimentarios están interconectados con tantas áreas diferentes de nuestra vida y economía, tienen un gran potencial para lograr un futuro más equitativo.
La FAO señala que la transformación de los sistemas agroalimentarios es fundamental si queremos cumplir nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás.
Para ello se necesita:
- Empoderar a las personas más vulnerables.
- Garantizar programas de protección social por parte de los gobiernos.
- Los países del G20 deben apoyar a los países en riesgo de hambre, malnutrición y hambruna, transformando sus sistemas agroalimentarios, financiando los llamamientos humanitarios y fomentando la resiliencia.
- Las instituciones financieras internacionales deben apoyar el acceso financiero de los países en desarrollo con inversiones o alivio de la carga de la deuda.
- La gestión y el uso sostenibles de nuestros recursos naturales no solo contribuyen a un mejor medio ambiente, sino que también son vitales para garantizar que la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios sea en beneficio de todos.
Compartimos el folleto elaborado por la FAO para conmemorar este día dónde se expone la realidad actual de la seguridad alimentaria en el mundo, los desafíos y los retos a los que nos enfrentamos y algunas acciones que están yendo por el buen camino en diferentes partes del mundo.