Una iniciativa internacional surgida en la COP26 apuesta por la I+D+i en la agricultura para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático
A medida que el cambio climático continúa afectando la temperatura global, las prácticas agrícolas tradicionales se ven socavadas, lo que afecta a la capacidad de muchos agricultores para seguir produciendo y hacer frente a la demanda creciente. Se requieren nuevos enfoques para mitigar y adaptarse, hace falta innovación frente al cambio climático.
La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate / AIM4C) es una iniciativa conjunta de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, surgida en la COP26. Se han sumado ya otros 39 Estados y multitud de asociaciones, fundaciones, iniciativas y empresas. España ha sido uno de los últimos países en incorporarse. Busca abordar el cambio climático y el hambre global, uniendo a los participantes para aumentar significativamente la inversión y otro tipo de apoyos a la innovación frente al cambio climático en la agricultura y en los sistemas alimentarios durante cinco años (2021-2025).
Objetivos de la AIM4C
En el punto de mira de esta iniciativa está el conseguir que la agricultura sea parte de la solución para abordar la crisis climática.
Para ello, la AIM4C trabajará buscando:
- Aumentar significativamente la inversión en innovación agrícola para una agricultura y sistemas alimentarios climáticamente inteligentes durante cinco años (2021-2025).
- Impulsar debates técnicos y promover experiencias y conocimiento a través de innovación –internacional y nacional– para amplificar el impacto de las inversiones de los participantes.
- Favorecer la cooperación en innovación agrícola relacionada con el clima, para generar una mayor creación conjunta y cooperación en prioridades de investigación compartidas entre países.
Áreas prioritarias
Con estos objetivos, la AIM4C se enfoca en aumentar y acelerar la inversión y otros tipos de apoyo para la innovación agrícola en las siguientes áreas:
- Avances científicos a través de la investigación agrícola básica a través de instituciones de investigación académicas y gubernamentales a nivel nacional.
- Investigación aplicada pública y privada, incluso mediante el apoyo a centros de investigación, instituciones y redes de laboratorios internacionales.
- Desarrollo, demostración y despliegue de productos, servicios y conocimientos prácticos, procesables e innovadores para los productores y otros participantes del mercado, incluso a través de sistemas nacionales de extensión de la investigación agrícola.
AIM for Climate planea anunciar aumentos de la inversión de innovación en la COP27 con un enfoque en cuatro áreas principales: pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios; reducción de emisiones de metano; tecnologías emergentes e investigación agroecológica.