Un reciente informe de la Red One Planet analiza los impactos de los patrones de consumo actuales en la biodiversidad
Este informe es el resultado de una revisión de la literatura científica y técnica más relevante y reciente sobre los impactos del consumo en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Brinda una descripción general de las recomendaciones para la acción política orientada a promover un consumo sostenible para la biodiversidad.
La red One Planet, facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es una comunidad global de profesionales, formuladores de políticas y expertos, incluidos gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales, que implementa el Marco decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles y trabaja para lograr el ODS 12: garantizar patrones sostenibles de consumo y producción.
El informe resume el estado del conocimiento sobre los impactos de los patrones de consumo actuales en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas y brinda una descripción general de las recomendaciones para la acción política y las medidas propuestas. Se dan ejemplos de buenas prácticas de comunicación sobre consumo sostenible, incluidos aspectos sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Para fomentar un cambio hacia un consumo amigable con la naturaleza, la cooperación de los actores clave será esencial. Por lo tanto, este documento también incluye una descripción general de las redes, cooperaciones e iniciativas internacionales de partes interesadas relevantes.
Factores que afectan a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos
Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos son la destrucción directa de hábitats, el cambio de uso del suelo, el uso excesivo y la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y las especies invasoras. Los patrones productivos prevalentes y la creciente demanda de bienes y servicios de consumo están directamente relacionados con las causas mencionadas.
Debido a la globalización de muchas cadenas de valor, los patrones de consumo de los países industrializados se basan en gran medida en materias primas extraídas o cultivadas en países del Sur Global. Como resultado, estos países están experimentando graves pérdidas de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Este desarrollo es particularmente alarmante en vista del hecho de que los países del Sur Global son generalmente más ricos en centros de biodiversidad que otros países.
Varios estudios afirman que el consumo de alimentos es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Por lo tanto, en términos de conservación de la biodiversidad y preservación de los servicios ecosistémicos, la necesidad de actuar en el área del consumo de alimentos resulta imperativa.
La mayoría de los consumidores aún no son conscientes de cómo su comportamiento de consumo individual está conectado con las causas que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en todo el mundo.