Un documento de la Food Policy Coalition defiende los elementos y principios de la agroecología en los sistemas alimentarios de la Unión Europea
Los participantes en la Food Policy Coalition trabajan para la integración y alineación de políticas a nivel de la UE y para facilitar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. A principios de este año han publicado el documento ’10+13. Un enfoque agroecológico para dar forma a las políticas y transformar los sistemas alimentarios de la UE’. Éste muestra que se deben utilizar los «10 elementos de la agroecología» y los «13 principios agroecológicos» para desarrollar los instrumentos adecuados y lograr los objetivos de las políticas de la UE.
Esta coalición reúne a organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan para defender una visión compartida de los sistemas alimentarios sostenibles en la UE. Participan ONGs de un amplio espectro que trabajan en sistemas alimentarios, movimientos sociales de base, organizaciones de agricultores, organizaciones de pescadores, sindicatos, think tanks, grupos científicos y de investigación.
La coalición proporciona el espacio de debate para discutir políticas y realizar actividades conjuntas. Estos participantes consideran que esta región debe dirigirse hacia sistemas alimentarios sostenibles.
Los sistemas alimentarios se enfrentan a grandes desafíos
Los sistemas alimentarios de la Unión Europea y de todo el mundo se enfrentan a una serie de desafíos ambientales y sociales. Se están quedando cortos en el suministro sostenible de alimentos saludables, nutritivos, seguros, adecuados y culturalmente apropiados para todos/as. Estos sistemas impulsan la degradación ambiental y la pérdida del ecosistema. Además proporcionan dificultades económicas para los/as agricultores/as, desigualdades socioeconómicas e impactos en la salud y la seguridad alimentaria. Por todo ello necesitan ser rediseñados. Se deben promover narrativas, avaladas por la ciencia, la práctica y las personas, para impulsar los cambios y avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.
La agroecología, según la coalición, puede ser un elemento clave para la transformación de los sistemas alimentarios. Es la aplicación de la ciencia de la ecología. La ciencia de cómo funciona la naturaleza, al estudio, diseño y gestión de sistemas alimentarios sostenibles. La agroecología se entiende como una ciencia, una práctica y un movimiento social dentro del movimiento por la soberanía alimentaria, en línea con la descripción orientada a la acción de la agroecología acordada en la Declaración de Nyéléni de 2015.
10 elementos y 13 principios
El pasado año la Comisión Europea publicó su Estrategia de Biodiversidad y la Estrategia «De la granja a la mesa» componente del Pacto Verde Europeo. Estas estrategias están destinadas a orientar a la Unión Europea hacia sistemas alimentarios más sostenibles durante los próximos 10 años.
Los 10 elementos de la agroecología de la FAO y los 13 Principios agroecológicos del Panel de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial representan un intento de aclarar la definición y aplicación de la agroecología a través de estos principios. Estos 10 elementos y estos 13 principios son complementarios. Los elementos definen la agroecología de manera global e inclusiva. Los principios enumeran las prácticas y los conceptos que deben aplicarse para que se produzca la transición. Ambos sirven como una herramienta para operacionalizar la agroecología y están destinados a apoyar la planificación, gestión y evaluación de una transición agroecológica.
Los elementos y principios sirven para orientar el diseño de intervenciones políticas en toda Europa y permitir a las autoridades nacionales abordar los objetivos de la UE derivados del Pacto Verde.