Un grupo de expertos en sistemas alimentarios elabora un informe para instar a los responsables gubernamentales a transformar los sistemas alimentarios
El ‘Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición’ publicó el informe Los sistemas alimentarios del futuro: para las personas, nuestro planeta y la prosperidad. Este informe ha sido elaborado por el grupo de expertos del Proyecto Foresight, con el apoyo de la Secretaría del Panel. El informe tiene como objetivo crear las bases para transformar los sistemas alimentarios.
En el informe se incluye recomendaciones y consejos dirigidas a los responsables al más alto nivel de países y organizaciones internacionales. También son recomendaciones que pueden ser útiles para profesionales, agentes del sector privado, expertos/as e investigadores/as interesados en los sistemas alimentarios y las dietas.
Hoy 3.000 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable
Como el informe señala unos 3.000 millones de personas no pueden permitirse dietas saludables y disponibles localmente. 690 millones de personas sufren malnutrición crónica en todo el mundo y las dietas de mala calidad causan 11 millones de muertes al año. Esto supone una crisis de salud. Pero también del desarrollo físico y mental de los niños/as, de la prosperidad de las familias y del desarrollo de los países.
Los actuales sistemas alimentarios están provocando la degradación del medio natural y poniendo en peligro nuestro bienestar futuro. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático afectarán a la forma de producir alimentos.
Los datos muestran que las consecuencias de la pandemia del coronavirus agravarán la malnutrición. Esta pandemia ha puesto de manifiesto lo frágiles que son los sistemas alimentarios del mundo. Por otro lado los avances para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo muy lentos.
Conseguir unos sistemas alimentarios sostenibles dependerá de la voluntad política de los gobiernos
Las políticas que alimentaron el mundo ya no son apropiadas, la pandemia del Covid-19 nos lo ha mostrado. Por ello el Panel define con claridad las medidas que deben tomar tanto los gobiernos como el sector privado, los socios de desarrollo y la sociedad civil.
En el documento se analizan los factores que impiden los avances necesarios para que cambien las políticas y se recogen las intervenciones clave para transformar los sistemas alimentarios. Y se ofrecen recomendaciones concretas acerca de las medidas prácticas que deben tomarse en un proceso de transición para introducir cambios fundamentales en los sistemas alimentarios. El objetivo es implementar un sistema alimentario transformado y apropiado para el siglo XXI.
Según el informe el principal problema del sistema alimentario global sigue siendo un enfoque fragmentado de la toma de decisiones políticas y la inversión. Esta situación supone falta de orientación hacia la calidad y asequibilidad de las dietas o que agentes poderosos presionen en distintas direcciones.
Tenemos poco tiempo para cambiar la actual situación y alcanzar los principales objetivos internacionales, como el ODS2 que se propone erradicar el hambre.
La situación no es irreversible, un enfoque general con una serie de medidas prácticas y viables pueden constituir una vía de progreso tanto para las organizaciones internacionales como para todos los tipos de agentes en las distintas naciones.
Conseguir unos sistemas alimentarios sostenibles y lograr los ODS dependerá de la voluntad política de los gobiernos, de los organismos de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como de los CEO de las empresas de alimentación.Todos deberán desafiar lo establecido. E impulsar una transición basada en la ciencia, la experiencia del pasado y los imperativos morales.
El Panel Mundial insta a los líderes del mundo a aprovechar los eventos inminentes en 2021, como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU), la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento y la 26.ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 26.