El informe de la FAO analiza los mercados de alimentos básicos
El comercio y los mercados tienen una relación muy estrecha con el proceso de desarrollo. Los mercados pueden ampliar las opciones de las personas consumidoras e incentivar la producción de agricultores/as.
Estos mercados permiten que haya un uso de óptimo de los recursos y pueden aportar vías que vinculen la agricultura con otros sectores de la economía. Por ello los mercados son cruciales para la transformación estructural de la economía.
De todo esto habla el informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO) de este año realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Para que los mercados funcionen de forma ótima es necesario el crecimiento económico, pero este crecimiento no siempre garantiza la provisión de una serie de beneficios sociales y ambientales que son fundamentales para el desarrollo sostenible.
En ocasiones, el comercio no protege los intereses de las personas con los de la sociedad en su conjunto, de las generaciones presentes pero tampoco de las futuras. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 miran al futuro, apuntan a un futuro mejor y más sostenible para todas las personas. Abordan los desafíos globales presentes, como la erradicación de la pobreza o la gestión sostenible de los recursos naturales.
El informe analiza las políticas e instituciones que pueden promover el crecimiento económico y cómo se pueden aprovechar los mercados agrícolas y alimentarios para contribuir a resultados sostenibles: económicos, sociales y ambientales. Además el informe analiza la evolución del comercio y los mercados y examina sus roles en el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Y examina específicamente el surgimiento de cadenas de valor mundiales en la alimentación y la agricultura; la medida en que los pequeños agricultores de los países en desarrollo participan en las cadenas de valor; y los impactos transformadores de la tecnología digital en los mercados.
El nexo que existe entre comercio, planeta y seguridad alimentaria ha supuesto que surgan muchas investigaciones sobre ello.