Una investigación analiza la relación entre diferentes elementos del sistema agroalimentario
Hace unos meses se publicó en ‘Nature Food’ el estudio El nexo entre el comercio internacional, los sistemas alimentarios, la desnutrición y el cambio climático que analiza diferentes elementos que se relacionan.
En esta investigación se muestra que los acuerdos de comercio internacionales marcan los sistemas alimentarios. Se examina cómo los aspectos del comercio restringen o posibilitan la capacidad de los gobiernos para implementar políticas que mejoren la nutrición o mitigar el cambio climático.
Para cambiar los sistemas alimentarios existe cierto potencial de los acuerdos comerciales en tres estrategias: la eliminación de las barreras del mercado para los productos agrícolas, la protección del espacio de las políticas reguladoras y la revisión de los subsidios.
Los acuerdos comerciales que tienen como objetivo liberalizar el comercio y la inversión son vinculantes, al contrario que las recomendaciones para que los Estados aborden la desnutrición o el cambio climático. Por eso en ocasiones hay la posibilidad de que el comercio obstaculice las medidas para luchar contra la desnutrición y el impacto del cambio climático.
La economía política sobre el comercio internacional muestra cómo en el sistema alimentario, temas como la nutrición o el cambio climático, involucran intereses, ideas formales o informales de los diferentes actores. Gran parte de la literatura se ha centrado en las barreras, como el poder de los estados de la Organización Mundial de Comercio. Pocas veces se ha analizado lo que ha funcionado bien.
Se necesita un enfoque interdisciplinar que aborde el sistema alimentario
La comunidad de investigación puede analizar y aprovechar las lecciones aprendidas sobre el acceso a los medicamentos o el control del tabaco, temas que han llegado las agendas políticas de todo el mundo. Analizar estas realidades puede mandar un mensaje positivo. A pesar de lo difícil que pueda parecer a veces es posible transfomar la realidad a través de una variedad de enfoques. Estos enfoques incluyen debates discursivos, coaliciones, movilización sosical y estrategias institucionales.
Se necesita una compresión más profunda del nexo que hay entre el comercio, el sistema alimentario, la nutrición y el planeta y un marco regulatorio que aborde esta complejidad. Se necesita un enfoque interesdiciplinar e intersectorial que tome en cuenta las tensiones entre comercio, nutrición y clima. Es importante identificar las razones por que algunos cambios no se dan y comprender cómo los actores de interés público deben trabajar para lograr los cambios necesarios.
Pero como se considera en el estudio hay vacíos en la evidencia empírica sobre la relación de estos elementos. Para llenar esos espacios se necesita el trabajo de los/as diferentes expertos/as.