El 4 de junio presentamos públicamente a través de un seminario web AlimentaODS
Las organizaciones de desarrollo Enraíza Derechos (antes Prosalus) y Ecodes, junto a empresas que forman parte de la Red Española del Pacto Mundial: Taisi, Auchan Retail España y Mercadona y la asociación empresarial Interporc, hemos presentando el 4 de junio, a través de un seminario web, el proyecto “Avanzando con las empresas hacia sistemas alimentarios sostenibles en el marco de los ODS para garantizar el derecho a la alimentación” (AlimentaODS), que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
AlimentaODS es una iniciativa de educación para la ciudadanía global orientada a organizaciones, empresas y personas en su rol de consumidoras para impulsar la toma de conciencia y el compromiso con la generación de sistemas alimentarios sostenibles. De esta manera se quiere contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030, y también al derecho humano a la alimentación (DHAA). Como ha señalado José María Medina, director de Enraíza Derechos: “Queremos que esta iniciativa sea una contribución para impulsar esa necesaria transición agroalimentaria hacia la sostenibilidad y colaborar así con la realización del conjunto de los ODS y del derecho humano a la alimentación”.
La forma en que producimos, procesamos, distribuimos y consumimos alimentos provoca un deterioro cada vez mayor de las bases productivas, que ponen en riesgo las posibilidades de satisfacer el derecho a la alimentación de las generaciones presentes y futuras. Por ello, es urgente posicionar el paradigma de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS), que requieren de la participación de todos los/as actores implicados en los sistemas alimentarios: productores/as, empresas de transformación y procesamiento, empresas de distribución, consumidores/as y poderes públicos, que deben regular el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Durante la presentación, Eva González, directora de cultura de sostenibilidad de Ecodes, ha insistido en que “para garantizar el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad alimentaria necesitamos crear sistemas agroalimentarios más sostenible. Podemos aprovechar esta crisis climática, sanitaria, económica y social para avanzar en este camino”.
Este proyecto trabajará cuatro componentes para lograr esta toma de conciencia que genere una mayor sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios:
‒Investigaciones aplicadas a estrategias empresariales, identificando y acompañando pasos concretos de compromiso y mejora en sistemas alimentarios sostenibles (SAS), ODS Y DHAA, con la colaboración de universidades.
‒ Formación a las personas trabajadoras de cada una de las empresas participantes, para que se apropien del enfoque de sostenibilidad y lo integren a su trabajo.
‒ Trabajo con proveedores mediante el desarrollo de una metodología participativa con la que la empresa, que junto a algunos de sus proveedores, identifiquen y lleven a cabo acciones de mejora de sostenibilidad.
‒ Acciones de sensibilización dirigidas a la clientela de estas empresas para que tomen conciencia, como personas consumidoras, de sus derechos y responsabilidades en cuanto a contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario.
Durante la presentación se ha celebrado una mesa redonda, moderada por José María Medina, en la que han participado: Alberto Herranz, director de Interporc, Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación de Alcampo, Ruth Lázaro Torres, directora de Taisi y Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Red de Pacto Mundial.
Alberto Herranz ha declarado que el medio ambiente, como lo definió Naciones Unidas, es “nuestro futuro común” y en ese sentido estamos trabajando para mejor nuestra actividad empresarial.
Desde Alcampo hay una preocupación real para eliminar el desperdicio de alimentos y por lo tanto el hambre. Yolanda declaró que desde Alcampo se va a pone en marcha una campaña para concienciar a sus trabajadores/as sobre el desperdicio y también con los clientes, con el objetivo de reducirlo.
En Taisi están trabajando en los aspectos de la alimentación saludable, en la innovación y en la acción por el clima y el medio ambiente. Están impulsando estrategias para reducir la huella de carbono, valorizar y gestionar los residuos y todo lo que tiene que ver con la economía circular. Ruth habló también de la importacia de garantizar unas condiciones de trabajo dignas y seguras y contribuir a las metas de igualdad de género de los ODS.
Vanesa Rodríguez de la Red Española del Pacto Mundial, aseguró durante la mesa redonda que el sector agroalimentario es fundamental, ahora más que nunca en esta crisis. Aseguró que este será el tercer año consecutivo en que el hambre aumenta en el mundo y que otra forma de malnutrición como la obesidad está creciendo en todo el mundo.
Mari Cruz Martín de Enraíza Derechos presentó esta web y las redes sociales del proyecto.
Para cerrar la presentación estuvieron presentes en el acto Pilar Debén, responsable de Educación y Ciudadanía Global de la AECID y Ana Regina Segura, jefa del Área de Desarrollo Rural de la AECID.
Ana Regina señaló que ahora con la pandemia de la COVID-19 los sistemas agroalimentarios sostenibles son indispensables. Consideró que es fundamental buscar canales cortos de distribución, evitar pérdidas alimentarias, apostar por la salud de los consumidores y buscar la sensibilización de la ciudadanía.
La responsable de Educación y Ciudadanía Global declaró que AlimentaODS es un proyecto significativo gracias a que se implica a sectores que son clave, en este caso las empresas del sector agroalimentario. Este proyecto se convierte en un espacio con una doble función: las empresas se comprometen a respetar los ODS y la ciudadanía les hace reflexionar y reivindicar sus derechos a la alimentación y a la salud.